Mercado del cemento y concreto

Mercado del cemento y concreto

Uno de los indicadores del del sector construcción es el consumo interno del cemento cuyo resultado del mes de mayo, según Instituto Nacional de Estadística e Informática, registró un -11,88%, el cual se sustentó en el menor avance de obras privadas y de autoconstrucción, con la presencia de factores climáticos adversos que mantuvieron bloqueadas diversas vías de tránsito, principalmente en la zona norte del país.

Este consumo sumado al avance físico de obras públicas (-8,91%) dio como resultado que el Índice de Producción de la Construcción registró una disminución de 11,04%.

Cabe indicar que el resultado del consumo del cemento se debe a que se vieron afectados los proyectos de infraestructura vial y servicios de saneamiento; no obstante, crecieron los trabajos de protección contra desastres y de mejora en los diversos centros de salud a nivel nacional.

Asimismo, se dio a conocer que el avance físico de obras se redujo por menor inversión a nivel de Gobierno Local en -28,18% y Gobierno Regional en -8,04%; sin embargo, a nivel de Gobierno Nacional aumentó en 24,79%.

No obstante, tras los anuncios realizados por la Presidenta de la República, Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación para el sector construcción e infraestructura se espera que el segundo semestre del año estos resultados varíen y el consumo del cemento se acreciente moviendo a la industria de la construcción en general.

Las empresas cementeras entrevistadas en este informe esperan un mejor desempeño, lo que les permitirá brindar sus diversos productos y soluciones que les demande el sector desde el cemento propiamente dicho, así como el concreto, adoquines, etc.

Cada una de ellas nos comenta sobre la cartera de productos que manejan, las optimizaciones en sus plantas de producción, su presencia en el mercado así como sus planes a corto y mediano plazo para afianzar su presencia no solo a nivel local sino también internacional.

Lea el informe completo en nuestra Ed. 84