Gore Arequipa inicia construcción de nueva carretera en Choco – Castilla
Para este proyecto vial se está invirtiendo más de 9 millones de soles para beneficiar directamente a un millar de habitantes.
Los pobladores de diversos sectores del distrito de Choco en la provincia de Castilla, ya no tendrán que viajar por horas en asémilas para trasladarse de un lugar a otro llevando sus productos hasta los principales mercados de la ciudad, debido a que el Gobierno Regional de Arequipa, inició la construcción de la carretera entre Llanca y Ucuchachas.
En este proyecto vial se estará invirtiendo más de 9 millones de soles para beneficiar directamente a cerca de un millar de habitantes, quienes actualmente se trasladan a través de una estrecha trocha a lomo de bestia, altamente accidentada.
“Si hiciéramos caso a las recomendaciones que existen para ejecutar vías de comunicación, probablemente estos poblados nunca tendrían una vía en buen estado, porque no hay la suficiente cantidad de beneficiarios y los condenaríamos al eterno retroceso. El Estado tiene que llegar hasta el lugar más lejano, hasta donde haya un pequeño grupo de peruanos para llevarles los servicios básicos como salud, educación, agua de riego y darles la oportunidad de desarrollarse con su propio tejido productivo”, indicó el gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.
Para llegar a la zona de influencia, se debe viajar por una peligrosa vía construida en los grandes cerros, en donde se continuará la vía para unir ambos sectores con una extensión de más de 7 kilómetros en lugar del camino de herradura, el cual se encuentra en mal estado de conservación por las erosiones, efecto del paso del agua de lluvia.
En su ejecución la alcaldesa de Choco, Eva Chura, tuvo mucho que ver, puesto que el proyecto estaba previsto para más adelante, pero se empeñó en su ejecución y levantó las observaciones al expediente técnico en breve tiempo, siendo los pobladores los más agradecidos por tan importante obra que les permite llegar a las ciudades con más facilidades.
Esta construcción debe culminar en marzo del 2024 y para que los plazos se cumplan, el Gobernador recomendó a los ciudadanos hacer seguimiento a los trabajos y exigir el avance previsto, de lo contrario pidió denunciar a los malos profesionales para separarlos de la institución. Los habitantes también se beneficiarán con empleo temporal e ingresos adicionales por alimentación y hospedaje para los técnicos y profesionales.