Por Edgar Murphy, Gerente de Infraestructura y Cuentas Clave de Cementos Pacasmayo.
La digitalización en el sector construcción tiene como base a las nuevas tecnologías como los modelos BIM y su poder de automatización, cuyo propósito es generar mayor productividad en los distintos procesos asociados a un proyecto de construcción.
Para lograr su desarrollo, se cuentan con herramientas específicas. Por ejemplo, la interfaz de programación gráfica que permite personalizar el flujo de trabajo de la información de construcción llamada Dynamo. Por otro lado, está Python, un lenguaje de programación utilizado para desarrollar aplicaciones web, cuyo propósito es la automatización de tareas y el procesamiento de datos.
Un estudio realizado por la empresa GEDCOM nos confirma que la automatización en la construcción realizada con las herramientas BIM mencionadas es tan valiosa, óptima y eficiente que, al mecanizar los procesos repetitivos y cotidianos, tales como el modelado, la elaboración de presupuestos y la generación de planos, se pueden llegar a realizar 30 proyectos en el mismo periodo de tiempo que toma el desarrollo de 7 proyectos manuales.
Actualmente, dentro del área de infraestructura de Pacasmayo se está implementando la automatización con BIM haciendo uso del software de modelado de información de construcción, REVIT, y los lenguajes de programación mencionados en párrafos anteriores. En esa línea, se ha encaminado un proyecto que busca reducir el 70 % de horas hombre en ingeniería para el desarrollo de viviendas sociales con las soluciones constructivas de Pacasmayo.
En el país, las empresas aún se encuentran en una adopción progresiva de la metodología BIM que nace del Plan de Competitividad y Productividad que dicta que, a partir del 2030, todos los proyectos públicos se desarrollarán bajo esta metodología. En este sentido, hablar del desarrollo de la automatización con BIM en las empresas del Perú debe ser cada vez más común.
Finalmente, las empresas debemos considerar que para implementar de manera exitosa la automatización de procesos de ingeniería con herramientas BIM es preciso contar con una planificación adecuada y sobre todo promover la adaptabilidad de quienes conforman la compañía.