Innovación en madera: La técnica Mass Timber revolucionará la construcción sostenible

Se trata de una revolución en la arquitectura e ingeniería, al ofrecer la fabricación de grandes estructuras hecha en madera sólida.

En un mundo cada vez más consciente de preservar el medio ambiente, la técnica “Mass Timber” se presenta como una solución sostenible en la industria de la construcción. Se trata de una revolución en la arquitectura e ingeniería, al ofrecer la fabricación de grandes estructuras hecha en madera sólida de la cuál destaca la madera laminada (glulam) y la madera cruzada laminada (CLT) y hace posible crear imponentes edificios, viviendas, centros deportivos, bibliotecas, estacionamientos, entre otros, con materia prima procedente de bosques con manejo sostenible.

¿Qué es un bosque sostenible? Es aquel donde los árboles se cultivan, cosechan de manera responsable y se asegura su replantación para preservar el ecosistema. Por ejemplo, un árbol maduro captura cada vez menos CO2, por lo que su reemplazo tiene una mejor capacidad en el proceso contra el efecto invernadero. Además, la madera es un material renovable que puede ser reciclado, reutilizado o compostado al final de su vida útil, minimizando así los desechos y el impacto ambiental.

“En Masslam, promovemos la versatilidad de la madera laminada, como una innovadora técnica de construcción, que brinda al arquitecto la posibilidad de diseñar estructuras únicas, ya que las columnas y vigas son fabricadas a medida del proyecto. Estas estructuras no solo son estéticamente atractivas, sino que son idóneas para reemplazar por otros materiales contaminantes. La densidad promedio de 500 kg por m3, es una característica conveniente que se relaciona con el costo de las cimentaciones, garantizando un menor costo de mantenimiento, un menor tiempo de montaje y una excelente resistencia sísmica y térmica”, dijo Juan Carlos Quino, gerente de proyectos de Maderera Andina.

Mass Timber en el mundo

Dicha tecnología proviene de Europa, cuyas empresas lideran el desarrollo de infraestructuras emblemáticas. En América del Norte, Canadá fue el país pionero en utilizar la madera laminada de manera más dinámica, aunque hoy en día, Estados Unidos ostenta el edificio de madera más grande del mundo, con 25 pisos de altura. Noruega, por su parte, construirá la primera ciudad íntegramente de madera en el 2025.

En Latinoamérica, Chile se destaca en el desarrollo de proyectos con madera laminada y, ahora también con el desarrollo de CLT (Madera Laminada Cruzada), esto gracias al desarrollo sostenido de plantaciones. Cuentan con fábricas con tecnología avanzada y planes de construir el primer edificio 100% madera en la región.

En Perú, Masslam, la nueva marca de Maderera Andina construyó la estructura Espacio Libertad, un área de usos múltiples ubicado en la sede Miraflores de la Alianza Francesa. Este proyecto fue liderado por el diseño de estudio de arquitectura K+M Arquitectura y Urbanismo, de los arquitectos Sharif Kahatt y Marta Morelli, en el cual se empleó más de 65m3 de madera laminada, y gracias a este material, se logró capturar y evitar la emisión de 79 toneladas métricas de CO2, lo que equivale a retirar a 17 vehículos de circulación por un año.

(Imagen referencial)