Construcción de la carretera Colpahuaico – Langui registra un 67% de avance

MTC

Proyecto se ejecuta en los distritos de Langui y Sicuani, provincias de Canas y Canchis, en Cusco.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, continúa con los trabajos para culminación de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Patahuasi – Yauri – Sicuani, en el tramo: Colpahuayco – Langui, vía que conecta a las regiones de Cusco y Arequipa.

Este proyecto se ejecuta en los distritos de Langui y Sicuani, provincias de Canas y Canchis, en el departamento de Cusco. El tramo se inicia en la proximidad de  Langui, km 19+835, a una  altitud de 3975.19 m.s.n.m y finaliza en el km. 29+790, por la quebrada  Colpahuayco.

La obra consiste en una solución definitiva mediante la construcción de una carretera de 10 kilómetros de dos vías (una en cada sentido del tránsito), con pavimentación a nivel de carpeta asfáltica en caliente, la que además forma parte del corredor vial que conecta a los departamentos de Cusco hacia Arequipa. A la fecha, la obra cuenta con un avance físico de 67%.

Se vienen ejecutando trabajos de construcción de base, carpeta asfáltica, obras de arte, y señalización en el tramo de ejecución de obra.

Para la ejecución de esta obra se cuenta con una inversión de 32 millones de soles, beneficiando directamente a las comunidades de Urinsaya Ccollana, Conde Viluyo, Urinsaya Ñahui Chacopata, ubicadas en el distrito de Langui, dedicadas al trabajo rural y el cultivo de productos tales como tubérculos, trigo, cebada, kinua, qañihua, habas, arvejas, entre otros.

Asimismo, contribuirá a mejorar el servicio de transporte de pasajeros y de carga reduciendo los tiempos de viaje y los costos logísticos del transporte, de la misma manera como a los usuarios que viajan a través de la carretera; mejorando el acceso a servicios como colegios, bancos, hospitales, etc.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar que las carreteras nacionales a cargo de Provías Nacional, sean vías seguras para todos los peruanos.