Argentina: Inauguran obra de pavimentación de la Ruta Provincial 3

Obra

Son 14,7 km entre el límite con La Rioja y la localidad de Costa de Reyes, en Tinogasta, que mejorará la seguridad vial, la conectividad y potenciará el desarrollo de las economías regionales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalíl; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y el Intendente Sebastián Nóblega inauguraron la pavimentación de 14,7 km de la Ruta Provincial N° 3, en el tramo entre el límite con la provincia de La Rioja (km 23,9) y la localidad de Costa de Reyes, en el departamento de Tinogasta.

“Todo lo que pudimos aportar a las provincias, lo hemos aportado en silencio en todos estos años, donde pusimos en marcha casi 7.000 obras públicas, terminamos casi 4.000 de ellas, y son obras que llegaron a todas las intendencias de la República Argentina sin distinción del partido político que gobernaba”, aseguró el Presidente.

La obra, que estuvo a cargo de Vialidad Nacional a través de una inversión de $1.565 millones, consistió en la reconstrucción integral de la calzada existente para adecuarla a las condiciones necesarias para su transitabilidad. Además, dado que su traza cuenta con cruces de cauces de agua que suelen provocar anegamientos en épocas de lluvia, se ejecutó un terraplén elevado como base de la capa de pavimento, se construyeron 60 alcantarillas de hormigón y se optimizó el sistema de drenaje.

La intervención también incluyó la construcción de banquinas enripiadas, la colocación de barandas metálicas de defensa y contención a ambos lados, además de señalización horizontal y vertical

La RP 3 es un corredor de gran importancia socioeconómica para la región, dado que permite vincular el noroeste riojano y el oeste catamarqueño con la RN 60, que forma parte del Corredor Bioceánico Norte y, a través del Paso de San Francisco, representa un enlace estratégico con los puertos chilenos.

La pavimentación en este tramo permitió convertir a la RP 3 en una ruta ágil y con mayor seguridad vial, además de mejorar su conexión con la RN 60, que forma parte del Corredor Bioceánico Norte, lo que favorecerá el desarrollo de las industrias vitivinícola, minera, agrícola-ganadera y turística de la Provincia.

A su vez, se salda una deuda histórica con los pobladores del departamento Tinogasta y varias localidades del noroeste de la provincia de La Rioja, ya que esta ruta, que es la ex Ruta Nacional 40, se encontraba totalmente deteriorada y en condiciones de intransitabilidad.

Participaron del acta inaugural la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; además de autoridades nacionales, provinciales y municipales.