Otass, como administrador temporal de ESP Grau, adquirirƔ cisternas, hidrojets y plantas portƔtiles potabilizadoras.
MÔs de 21 millones de soles serÔn invertidos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), en su condición de administrador temporal de la EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento) Grau, en la compra de maquinaria y equipos, a fin de ejecutar acciones de preparación y respuesta para enfrentar el Fenómeno El Niño en Piura.
A travĆ©s de la Otass y en cumplimiento de DU N°028-2023, la empresa dispondrĆ” de 23 camiones cisterna(11 comprados y 12 alquilados), de 9,000 y 5,000 galones, para abastecer de agua potable a unas 141,580 personas del Ć”mbito de la EPS, que se verĆan afectadas por las intensas lluvias pronosticadas en el marco del referido fenómeno climatológico.
Otra medida para fortalecer la capacidad operativa de la prestadora, serĆ” la compra de 3 hidrojets y 5 mĆ”quinas de balde de 24 pulgadas, que contribuirĆ”n a la reducción del riesgo en la interrupción y el colapso de los servicios de alcantarillado en esta ciudad del norte del paĆs.
Plantas potabilizadoras portƔtiles
Para la dotación de agua en favor de la población sin acceso al servicio y de las personas fuera del Ômbito de la EPS Grau, el Otass adquirirÔ 4 plantas potabilizadoras portÔtiles, las mismas que se ubicarÔn en las localidades de Las Lomas (2) y Biaggio (2).
Cabe seƱalar que estas acciones se ejecutarĆ”n debido a que son necesarias para mitigar los efectos por peligro inminente en la infraestructura de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la empresa, por la ocurrencia del Fenómeno El NiƱo, tal y como se registró en esta parte del paĆs, debido a la presencia del ciclón Yaku, que afectó el abastecimiento del recurso hĆdrico y generó colapsos en las redes de alcantarillado.
TambiƩn puedes leer: Midagri comprarƔ 500 maquinarias pesadas para enfrentar el NiƱo Global
Se indicó que el Otass busca afrontar de la mejor manera las intensas precipitaciones pluviales que se darĆan teniendo en consideración la alta vulnerabilidad de la población expuesta en las localidades de intervención de la EPS.
Asimismo, proteger la inversión de las entidades y del Estado en medidas de reducción del riesgo, que son menos onerosas que los gastos de reconstrucción o rehabilitación y atenuar el daƱo en la economĆa regional y nacional.