En una construcción se puede utilizar diferentes tipos de tuberías de material plástico hasta de metal, con diámetros pequeños hasta grandes dimensiones y grosores, los cuales permiten transportar agua, gas, químicos, etc. Su efectividad dependerá de una buena selección -en la que se toma en cuenta distintos aspectos-, así como de una correcta instalación.
Escoger el producto adecuado efectivamente requerirá conocer a detalle las especificaciones técnicas de cada tipo de tubería, pues están pensados para soportar químicos, distintas presiones y diferentes temperaturas.
En el mercado existen tuberías de acero al carbono, acero inoxidable, cobre, PVC, PEX, polietileno y de hierro dúctil. Cada una ellas están hechas para usos específicos, siendo la primera muy utilizada para aplicaciones industriales, pues resiste fluidos abrasivos, corrosivos, agua, entre otros; del mismo modo a las tuberías de acero inoxidable se les valora por su resistencia y capacidad para soportar temperaturas y presiones extremas, así como elementos destructivos.
En tanto, la tubería de cobre se emplea para la conducción de agua sanitaria, gas, calefacción, energía solar térmica, para refrigeración, gases medicinales y para usos industriales. Las tuberías de PVC (policloruro de vinilo) son requeridas mayormente en construcciones de vivienda para transportar agua fría, agua servida y residual. Por su flexibilidad, fácil instalación, alta resistencia a la corrosión y larga vida útil, las tuberías PEX, son ideales para aplicaciones residenciales y comerciales.
Mientras que las de polietileno son ideales para canalizaciones a la intemperie de líquidos y gases; conducción de elementos químicos y soluciones ácidas y alcalinas; para riego de pilas de lixiviación; así como en plantas desaladoras. Las tuberías de hierro dúctil son elementos de alta tecnología, calidad y desempeño, usados comúnmente en sistemas de alcantarillado, sistemas de riego e instalaciones industriales.
Todas ellas deben ser bien dimensionadas para garantizar el rendimiento de la instalación, pues si el tamaño es inferior puede provocar problemas de distribución, mientras que el sobredimensionamiento desgastará los materiales prematuramente. A través de este informe conozcamos más sobre este importante material de obra.