SegĆŗn la ContralorĆa General de la RepĆŗblica, en el paĆs existen mĆ”s de 1,700 obras paralizadas por cerca de S/ 24 mil millones, de los cuales resta por ejecutar la mitad.
āEl 15.5% de las obras paralizadas responden a la falta de recursos financieros, el 13.3% estĆ”n suspendidas por diversos incumplimientos contractuales, y solo el 3.9% estĆ”n paralizadas por discrepancias, controversias y arbitrajes, segĆŗn lo que las propias entidades han reportadoā, seƱaló el Dr. Ricardo Gandolfo, abogado experto en contrataciones pĆŗblicas.
En este sentido, el tambiĆ©n autor de la primera Ley de Contrataciones del Estado indicó que āun primer mito que hay que derribar, es que son los arbitrajes los que generan la mayor cantidad de obras paralizadasā.
Por cifras de la ContralorĆa General de la RepĆŗblica, se conoce que en el paĆs existen mĆ”s de 1,700 obras paralizadas por cerca de S/ 24 mil millones, de los cuales resta por ejecutar la mitad (alrededor de S/ 12 mil millones).
Arbitraje en obras pĆŗblicas
El abogado Gandolfo lamentó que, durante un arbitraje en curso, se mantengan congeladas las fianzas que ha puesto el contratista, iniciando asà un costo innecesario que nadie devuelve posteriormente.
En este sentido, sugirió acelerar la liberación de fianzas al igual que la entrega de certificados, pues este último tiene una vigencia aproximada de 10 años, de los cuales al contratista le suele ser de utilidad entre 2 a 3 años, debido a la demora.
Asimismo, mencionó que en muchos arbitrajes se discuten decisiones que deben tomar los funcionarios públicos. Decisiones que evitan tomar por temor a las represalias de parte de los órganos de control.
āEntonces, eso hay que desterrar, es otro mito que hay que erradicar, y hay que empoderar al funcionario pĆŗblico para que tome decisiones por el bien del paĆs, y evitar de esa manera tantas obras paralizadasā, enfatizó.
En otro momento, destacó la importancia de la renovación del Registro Nacional de Ćrbitros que existe en el OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), el cual vence este 30 de junio y, de no renovarse puede ocasionar que las entidades del estado se queden sin Ć”rbitros para designar.