La obra contempló la puesta en valor del dique El Jumeal a través del desarrollo de un parque ecológico, el mejoramiento de luminarias y la señalización de los senderos de trekking y mountain bike.
Con la presencia del gobernador argentino Raúl Jalil; el intendente de la capital, Gustavo Saadi; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, se inauguró el Ecoparque El Jumeal en la provincia de Catamarca. Los acompañó la senadora Lucía Corpacci, y el ministro de Cultural, Turismo y Deporte provincial, Roberto Brunello, entre otras autoridades locales.
Tras una inversión de $ 60 millones, la obra realizada en el marco del Plan 50 Destinos contempló la puesta en valor del dique El Jumeal a través del desarrollo de un parque ecológico, la intervención lineal a lo largo de la avenida de acceso Juan Pablo II con ciclovías, el mejoramiento de luminarias y la señalización de los senderos de trekking y mountain bike.
En ese contexto, el gobernador Jalil destacó: «Estamos muy contentos porque la recuperación de este hermoso espacio realizado con fondos nacionales, provinciales y municipales, le dará mejor calidad de vida a todos los catamarqueños y catamarqueñas».
Con una inversión total de $317 millones, en la provincia de Catamarca también se encuentran en marcha las obras de revitalización de la Costanera Río del Valle, en Valle Viejo, que abarca miradores, veredas, bicisenda, pasarelas peatonales, alumbrado público, sistema de riego, equipamiento urbano y señalética; y la construcción de la Hostería Municipal de Santa María, que implica la puesta en marcha de un edificio de 780 m² para alojamiento, gastronomía y recreación.
El Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina está llevando adelante el programa “50 Destinos” para dinamizar, fortalecer y ampliar la oferta turística en destinos emergentes y consolidados de todo el país. La iniciativa proyecta una inversión de más de $ 7200 millones con más de 230 obras en marcha, generando más de 34 mil empleos a nivel federal. Abarca obras de infraestructura en localidades consolidadas y destinos emergentes, impulsando el desarrollo sostenible.