MEF transfiere más de S/ 62 millones para mantenimiento de infraestructura de salud

Infraestructura

Las lluvias afectaron a 592 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a nivel nacional, llegando a ocasionar daños y/o pérdidas en la operatividad.

Con el objetivo de financiar las acciones de mantenimiento correctivo de la infraestructura de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) afectadas por las lluvias e inundaciones, mediante Decreto Supremo N° 102-2023-EF, se autorizó la transferencia de S/ 62 257 150 a favor del Ministerio de Salud (MINSA) y diversos gobiernos regionales.

Cabe recordar que como consecuencia de los efectos del ciclón Yaku se generaron inundaciones y movimientos en masa (flujos de detritos, deslizamientos, caída de rocas, entre otros) que han afectaron a 592 IPRESS a nivel nacional, llegando a ocasionar daños y/o pérdidas en la operatividad de la Infraestructura de los establecimientos de salud. Esto conllevó a la declaración de Estado de Emergencias en las regiones de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima.

En ese sentido, a fin de financiar acciones de mantenimiento correctivo de la infraestructura de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) afectadas por las lluvias, y prepararse frente a la ocurrencia de un fenómeno El Niño, se transferirán más de S/ 62 millones para realizar diversas intervenciones que permitan recuperar la operatividad de estas IPRESS.

Es necesario mencionar que esta transferencia de recursos a favor del Ministerio de Salud (MINSA) y de diversos gobiernos regionales se hace con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, para los fines señalados, teniendo en cuenta que dichos recursos, por su naturaleza y coyuntura, no han sido previstos en el presupuesto institucional de los mencionados pliegos en el presente Año Fiscal.

Estas acciones se enmarcan dentro de la política de atender la salud y contar con       infraestructura en buen estado y servicios para una mejor calidad de vida de sus usuarios. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reitera su compromiso de continuar apoyando, con los recursos que sean necesarios, la atención de las necesidades sociales.