Panamá: Ampliación de la carretera Panamericana estaría lista en octubre

Construcción de carretera

La obra comprende una construcción de 11 kilómetros de carretera, con ocho carriles en la troncal principal.

El proyecto de ampliación de la carretera Panamá–Arraiján se encuentra a pocos meses de culminar. La obra comprende una construcción de 11 kilómetros de carretera, con ocho carriles en la troncal principal, distribuidos en cuatro con dirección hacia la ciudad capital y cuatro con sentido hacia Panamá Oeste.

Gilberto Marengo, Jefe de la Oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), detalló que los trabajos de ampliación de la vía se vienen desarrollando de forma coordinada con el Consorcio Loma Cová y la Autoridad Nacional de Transporte Terrestre (ATTT) y cuenta con un avance físico del 70%, al 3 de mayo de 2023, publicó La Estrella de Panamá

“Aunque estamos en el proceso de pavimentación y colocando carpetas asfálticas en varias áreas de la vía, algunos tramos de la carretera Panamericana ya están en funcionamiento buscando de esta manera una reducción sustancial del tráfico”, señaló Marengo.

Diferentes frentes

Añadió que pese a los avances, muchas personas consideran que el proyecto aún está ‘verde’. “Pero, hay que entender que estamos trabajando en diferentes fases el proyecto. Además, la obra está dentro de la Cuenca del Canal de Panamá, por ende, hay que resolver el tema de drenajes longitudinales y transversales a lo largo de la vía para evitar inundaciones en épocas de lluvia”, explicó el jefe de proyectos especiales del MOP.

Pese a que faltan pocos meses para culminar la construcción de la carretera de 11 kilómetros, se van a ampliar y rehabilitar tres kilómetros en la vía hacia el Puente Centenario que pega con la Autopista Arraiján-La Chorrera. “Tenemos pensado entregar la obra entre septiembre y octubre de este año”, adelanta el director.

En este espacio también se están realizando trabajos con el equipo social para adquirir y liberar toda la servidumbre hacia Burunga.

Al tratarse de la carretera Panamericana, la vía más importante del país, los beneficiados con esta ampliación son todos los panameños que día a día transitan por la vía. “Lo que buscamos es mejorar la movilidad vial en el sector hacia Panamá Oeste y el interior del país”, destaca.

Al culminar cada una de estas obras los residentes de Panamá Oeste van a reducir los tiempos de tráfico de dos a tres horas a 30 o 45 minutos.