Tacna: Elaboran expediente técnico para la construcción de colegio
Construcción de nueva infraestructura educativa demandará inversión de S/ 27 millones.
El jefe de la Oficina Ejecutiva de Formulación de Proyectos del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Emerson Gambetta Montalvo, anunció que antes de fin de año se tendrá listo el expediente técnico para la construcción del colegio Juan Velasco Alvarado en el distrito La Yarada Los Palos.
Tal fue el compromiso asumido por el GRT luego de una importante reunión de coordinación con el alcalde de la jurisdicción Samuel Cueva Huisa, padres de familia y exalumnos.
En la cita también estuvo presente el director regional de Educación, Aldo Espinoza Rodríguez, y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, Javier García Rondón.
“Hemos venido a verificar el terreno ubicado en la Cooperativa 28 de Agosto donde se edificará el nuevo colegio. El Gobierno Regional de Tacna se ha comprometido a culminar con el saneamiento físico legal y tener listo el expediente técnico antes del término del año”, manifestó el funcionario.
Gambetta indicó que el GRT logró viabilizar el año pasado el proyecto valorizado en 27 millones de soles. “Se estima que en un plazo de cinco a seis meses debemos tener un producto (expediente técnico), para luego buscar la fuente de financiamiento para la ejecución de la obra que puede ser a través del GRT o el PRONIED”, refirió.
Al respecto, el alcalde de La Yarada Los Palos, Samuel Cueva, indicó que el próximo año se cumplirán 50 años de aniversario del plantel, sin embargo, sus instalaciones no son las adecuadas para los alumnos. “Mucho tiempo ha pasado y no hubo resultados, devolvámosle la fe a nuestra población con resultados”, apuntó.
La nueva infraestructura educativa de Juan Velasco Alvarado contempla la construcción de aulas para primaria y secundaria en el primer nivel, laboratorios de extracción de aceite de oliva, área técnica, mientras que en el segundo nivel se ubicarán las oficinas administrativas.

También puedes leer: Gore Lima: Coordinan construcción de colegio mediante OxI en Huarochirí
“Hemos esperado muchos años para ver la unión de las autoridades trabajando para que este proyecto salga a la luz”, manifestó por su parte el director del plantel Román Aro Mamani.
Actualmente el colegio Juan Velasco Alvarado atiende a 300 estudiantes en los niveles de primaria y secundaria. Con la futura infraestructura la oferta educativa se duplicaría beneficiando a más alumnos yarapaleños.