Sistemas de tablestacas

En el sector construcción hay una gran variedad de métodos para estructurar y reforzar la seguridad de las obras. Uno de los sistemas más empleados para esto es el de las tablestacas, elementos utilizados en las obras de construcción. En este informe, detallaremos sus características y qué modelos ofrece el mercado para cada proyecto en específico.

Las tablestacas son un tipo de pantalla o estructura de contención flexible formadas por elementos prefabricados que, por lo general, son de acero; aunque también las hay de otros materiales.

Estas constituyen una estructura de contención flexible, definitiva o temporal que permite realizar excavaciones de cualquier tipología, como taludes, zanjas, pozos, sótanos, entre otros. Son utilizadas principalmente para el sostenimiento lateral del terreno y, sobre todo, en presencia de nivel freático. 

Las tablestacas proporcionan resistencia adicional a la estructura, así como una mayor resistencia en zonas al aire libre. Adicionalmente, pueden usarse para dar forma a la estructura, brindar soporte para la carga y reducir el peso de la misma, lo que resulta una excelente opción para construcciones más resistentes y duraderas.

Cabe mencionar que, este tipo de contención es una alternativa óptima en muchos casos, pues en comparación a otros sistemas tiene una mayor facilidad de impermeabilización, mayor limpieza, un tiempo menor de ejecución y a la vez permite tener un contro de calidad más preciso debido a que es una solución estructural más sencilla donde los elementos se encuentran a la vista.

Tipos de tablestacas 

Los muros de tablestaca pueden clasificarse según el material con el cual están hechos, la forma de los tablones y su mecanismo de sostenimiento. La elección de uno u otro tipo depende de las características de los suelos, el costo, la disponibilidad de materiales, la facilidad de instalación, entre otros factores.

Asimismo, según su material se clasifican en: tablestacas de madera, tablestacas de concreto, tablestacas de acero o metálicas, siendo estas últimas las más comunes por su alta resistencia, su relación costo – eficiencia, su bajo peso y su capacidad de reutilizarse.

Entonces, si bien las tablestacas pueden utilizarce para realizar diversos trabajos de construcción, es importante elegir el tipo o modelo adecuado para el trabajo a realizar, a fin de asegurar que se cumplan con todas las necesidades de la obra.

Lea el informe completo en nuestra Ed. 82