José Antonio Salardi Rodríguez, Director Ejecutivo de ProInversión

ProInversión, en su calidad de Organismo Promotor de la Inversión Privada, viene promoviendo -no solo a nivel local sino también internacional- importantes proyectos de infraestructura. Si bien la cartera es diversa, los de transportes como la Longitudinal de la Sierra – tramo 4, el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, el Anillo Vial Periférico, entre otros, son los que más concitan la atención de los inversionistas. Al respecto, y sobre los objetivos para este año y el 2024, conversamos con su Director Ejecutivo.

¿Cuál es la cartera de proyectos de ProInversión para este 2023 y a cuánto asciende en monto de inversión?

Para el presente año, tenemos como meta de adjudicación 16 proyectos de Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos por cerca de US$ 3,000 millones. De ellos destacan los de líneas de transmisión eléctrica, salud, saneamiento y telecomunicaciones.

Para lograr este objetivo estamos trabajando de manera articulada con todos los actores del sistema APP que intervienen en las fases de estructuración y transacción de los proyectos. (Ver Cuadro Metas 2023)

¿En lo que va del año cuantos proyectos se han adjudicado?¿Y cuántos se han convocado a licitación?

En lo que va del 2023 hemos adjudicado dos proyectos eléctricos (US$ 132 millones) a la empresa Acciona Concesiones S.L. Se trata de los proyectos “Enlace 220 kV Ica – Poroma, ampliaciones y subestaciones asociadas” e “ITC Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte, ampliaciones y subestaciones asociadas”.

Estos proyectos permitirán atender con eficiencia y calidad el continuo aumento de la demanda de energía eléctrica en los departa mentos de Ica, Amazonas y Cajamarca, siendo el postor ganador un nuevo actor en esta actividad en el Perú.

Este año hemos convocado a concurso los proyectos: Línea de Transmisión Eléctrica 500kV y Subestación Piura Nueva – Frontera y el proyecto Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

Asimismo, hemos reiniciado el proceso de licitación de los pro yectos PTAR Puerto Maldonado, Parque industrial de Ancón y los proyectos Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y Banda 2.3 GHz que brindarán y mejorarán el servicio móvil 4G (telefonía e internet) a distintas comunidades y zonas del interior del Perú. También hemos abierto el proceso de precalificación del proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 82 de Perú Construye