Piura: Con más de S/ 4 millones reconstruirán colegio de nivel inicial

Obras ejecutadas por el Pronied beneficiarán en un futuro a más de 200 alumnos.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) entregó el terreno para el inicio de los trabajos de reconstrucción de la IE N.° 016 Emilia Barcia Bonifatti, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, provincia y región Piura. 

Esta obra, que será ejecutada directamente por el Pronied, demandará una inversión de S/4 551 280,39 y beneficiará a un total de 218 estudiantes del nivel inicial. Esta Intervención en Reconstrucción Mediante Inversiones (IRI) forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

El acto simbólico de entrega de terreno de la IE 016 Emilia Barcia Bonifatti estuvo encabezada por el Jefe de la Unidad Zonal Piura, Edilberto Agurto Ruiz, quien estuvo acompañado por representantes de la empresas contratistas y miembros de la comunidad educativa.

Los trabajos de reconstrucción de esta escuela se ejecutarán bajo el sistema de gestión de la construcción Fast Track, que permite trabajar de forma paralela el diseño del proyecto y la ejecución de las obras, agilizando la ejecución del proyecto. 

En cuanto al diseño de la infraestructura, el Pronied utiliza el sistema de Módulo Básico de Reconstrucción (MBR), que utiliza elementos modulares prediseñados, diferenciados por función y tipo de estructura, representando una unidad de servicio educativo con sus ambientes básicos. De esta forma, se logra una ejecución eficaz en la reconstrucción de la infraestructura educativa.  

La renovada infraestructura educativa de la IE N.° 016 Emilia Barcia Bonifatti contará en un futuro con ocho aulas pedagógicas, cinco servicios higiénicos, un aula de educación psicomotriz, comedor, cocina, oficina de administración, almacén, pórtico de ingreso, rampas de acceso y cerco perimétrico. Además, este proyecto incluye mobiliario y equipamiento nuevo para todos sus ambientes educativos y complementarios. 

De esta manera, Pronied y el Minedu continúan trabajando para recuperar los servicios educativos afectados por fenómenos climatológicos y brindar mejores condiciones de estudio a miles de estudiantes en todo el Perú.