San Martín: Inauguran obras de mejoramiento en Lamas y el barrio Kechwa Nativo Wayku

Copesco

Se entregó el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, Centro Cultural de la Etnia Lamista, Parador Turístico y 21 cuadras de calzadas, bermas, veredas, cunetas y vías de acceso.

En San Martín, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero González, y el director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías, inauguraron las obras de mejoramiento turístico de Lamas y el barrio Kechwa Nativo Wayku, que requirieron una inversión de S/ 24.6 millones.

“Esta obra que entregamos a Lamas, cuenta con una inversión de S/ 24,671,081 y beneficiará a más de 579 mil habitantes, contribuyendo así al desarrollo de la oferta turística local y regional en San Martín. Por ello, estamos orgullosos de seguir inaugurando estas obras que transforman vidas”, indicó Helguero González.

La intervención comprende el Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, que cuenta con módulos de boletería, oficina, cocina, auditorio, centro artesanal, ambientes para cestería, textilería y cerámica, servicios higiénicos con cobertura de hojas de palma, cerco perimétrico metálico, bancas y barandas de madera. Tiene un área construida de 434 m2.

También, el Centro Cultural es una infraestructura de dos niveles con sala de exposiciones, ascensor, área de taller, hall, patio interior con pérgola de madera, banca de concreto, escaleras, depósito, entre otros espacios. Está totalmente equipado con mobiliario, computadoras y proyectores. Cuenta con un área construida de 574 m2.

Otro espacio destacado es el Parador Turístico, que tiene un módulo de servicios higiénicos con cobertura de tijerales de madera y hojas de palma, plataforma exterior, estacionamiento para vehículos, pérgolas de madera, tachos de basura, iluminación con farolas ornamentales y graderías revestida de piedra. Posee un área construida de 42 m2 y una plataforma de estacionamiento de 815 m2.

La intervención que ha realizado Plan COPESCO Nacional en Lamas es significativa, debido a que también ha incluido la entrega de 21 cuadras de calzadas, bermas, veredas, cunetas y vías de acceso a lo largo de los jirones San Martin, Marcos Mori, Pijuaneros y Pillo de los Brujos, permitiendo un mejor tránsito vehicular y movilización peatonal al interior de Lamas.

Obras en San Martín

Este año en la región San Martín, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, el Plan COPESCO Nacional, en un trabajo articulado con los gobiernos locales y regional, han inaugurado las obras “Acondicionamiento turístico de la Laguna Sauce” (S/ 26.3 millones) y “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del recorrido turístico de la localidad de Lamas y el Barrio Kechwa Nativo Wayku” (S/ 26.7 millones), con una inversión total de S/ 50.9 millones.