Ucayali: Inician construcción de Instituto Superior

Ucayali Inician construcción de Instituto

Esta moderna infraestructura facilitará el licenciamiento de dicho centro de estudios, donde estudian cerca de 100 jóvenes indígenas.

En medio de un marco festivo a la usanza del pueblo indígena Shipibo Konibo, el gobernador regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay llegó a la comunidad Colonia del Caco, en la jurisdicción del distrito de Iparía, para colocar la primera piedra y dar inicio a los trabajos de la construcción de la moderna infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Público Colonia del Caco, donde además asistió la congresista de la república Francis Paredes Castro.

El Gobierno Regional de Ucayali ejecutará la obra con una inversión de 13 millones 213 mil 107.62 soles y en 240 días. Esta moderna infraestructura que facilitará el licenciamiento de dicho centro de estudios que tiene como única especialidad producción agropecuaria, donde estudian cerca de 100 jóvenes indígenas quienes además contarán con ambientes de residencia, para quienes provengan de otras comunidades, destacó la autoridad regional.

La ceremonia de colocación de la primera piedra e inicio de los trabajos tuvo como preludio el íkaro Mashá de bienvenida que le brindó al ambiente un clima de especial energía. Luego el jefe de la comunidad Ezequiel Ruiz Muñoz, destacó que es la primera vez que un gobernador regional visita dicha comunidad para ejecutar tan importante proyecto a favor de la juventud indígena de este sector de Ucayali.

A su turno Antonio Díaz Hidalgo, hijo del curaca Rosendo Díaz Nunta, propulsor de la creación de la comunidad Colonia del Caco, que el pasado 15 de abril, conmemoraron 70 años de creación política, dijo: “que bien que llegue a esta comunidad del pueblo Shipibo Konibo un gobernador regional, no como visitante, sino que llega para trabajar porque nos está cumpliendo un gran anhelo de nuestra juventud”, destacó el apu.

Elías Diaz Hoyos, exalcalde distrital de Iparía e impulsor de la creación del tecnológico, dijo que toda inversión en educación es la mejor decisión que hace un gobierno a favor de su juventud. “Esta nueva infraestructura, no solo permitirá modernizar al instituto y brindar las mejores condiciones a sus alumnos; sino, sobre todo, brindar a la juventud del pueblo Shipibo Konibo, la inigualable oportunidad de ser profesionales al servicio de su comunidad y patria”, destacó.



El director del centro superior tecnológico Ridber Rivera León, agradeció por tan importante inversión a favor de la educación bilingüe y dijo que con esta intervención dicho tecnológico cumplirá uno de los requisitos para conseguir su licenciamiento y ampliar otras especialidades como la de enfermería, pues existe la demanda de personal de salud que presten sus servicios en las diferentes comunidades indígenas de la jurisdicción de Iparía.

Finalmente se realizó el acto simbólico de colocación de la primera piedra a cargo de todas las autoridades y pobladores del lugar. Luego el gobernador regional en compañía de la congresista, recorrieron las instalaciones de las II.EE. de primaria, secundaria e inicial, así como del puesto de salud a fin de constatar in situ las necesidades actuales

En esta oportunidad se comprometió incluir en el paquete de 100 II.EE. al colegio secundario Rosendo Díaz Nunta, pues ya tiene toda la documentación saneada, así como la recategorización del puesto de salud y en articulación con la Municipalidad Distrital de Iparía, cuyo primer regidor Víctor Nunta, acompañó al mandatario regional.