Argentina: Inauguran obras de agua y saneamiento en La Pampa
Además, se anunció la adjudicación de la obra del Acueducto del Río Colorado, que beneficiará a 158.000 personas.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente de Trenel, Horacio Lorenzo, inauguraron la nueva Planta de Tratamiento Cloacal y Cañería de Impulsión de Trenel.
La obra, que contó con una inversión total estimada de $ 282 millones, contempló la construcción de una planta depuradora exclusivamente para el tratamiento de efluentes domésticos y una nueva cañería de 5.100 metros de longitud.
Esto hará más eficiente el tratamiento cloacal en la zona, ya que hasta el momento la planta existente no estaba diseñada para recibir los efluentes provenientes del frigorífico de la ciudad, lo que generaba una deficiencia en el sistema. La obra beneficiará a 4.500 personas y permitirá cubrir el 100% de la demanda de efluentes domésticos de la localidad.
Más tarde, en la ciudad de General Pico, Katopodis y Ziliotto firmaron la adjudicación para iniciar la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, una obra del Plan Argentina Grande, que tendrá una inversión estimada de $34.990 millones y beneficiará a 158.000 habitantes.
La obra Acueducto del Río Colorado se desarrollará entre la Ciudad de Santa Rosa y la ciudad de General Pico. Contará con una extensión de 149 km y suministrará agua potable a esta última y a las localidades intermedias: Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.
Luego, Katopodis, Ziliotto y la Intendenta Fernanda Alonso recorrieron la obra de construcción de la nueva cisterna de 5.000 m3, que es ejecutada a través de ENOHSA.
La obra consiste en la ampliación y readecuación del centro de abastecimiento de agua potable del municipio, mediante la construcción de una cisterna de 5.000 metros cúbicos y la ampliación de la sala de bombas existente en la planta, junto con sus sistemas hidráulicos, eléctricos, control, cloración y repotenciación del abastecimiento de energía, con la instalación de una subestación transformadora dentro del perímetro del predio.
Una vez finalizados los trabajos, beneficiarán a 40.000 personas y podrán almacenar hasta el doble del volumen actual de agua, contribuyendo así a la optimización del sistema de agua potable en General Pico. Además, supervisaron el avance de la nueva Cisterna de 1000 m3 y Tanque Elevado en la zona sur del municipio.
En La Pampa, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $81.409 para ejecutar 164 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; del Cuidado; Urbana y Rural; y de Gestión Integral del Recurso Hídrico.