Conoce cómo garantizar que tu construcción sea segura para trabajadores y transeúntes

Conoce cómo garantizar que tu construcción sea segura

Más de 700 obreros sufrieron accidentes laborales en el último año, por ende, las empresas constructoras deben reforzar sus medidas de seguridad.

Tras el incremento de derrumbes en obras de construcción, la implementación de medidas de seguridad adecuadas son fundamentales para garantizar una construcción segura para todos; y es que, según la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), más de 700 obreros de construcción civil sufrieron accidentes laborales en el último año.

En ese sentido, Juan Diego Salazar, Gerente Comercial de Sika para Perú, brinda algunas recomendaciones que contribuyen a que la obra en construcción sea segura tanto para trabajadores como para transeúntes:

Delimitaciones del área y cumplimiento de señalética: es vital que la empresa encargada de la obra delimite el área de construcción con cinta de peligro o barreras para evitar que alguien ingrese por accidente. Es importante que el transeúnte respete esta delimitación y si es posible pase por la acera contigua. Además, debe hacer caso a las señales de peligro y seguir las instrucciones de seguridad.

Evita tocar materiales de construcción: Tanto para los trabajadores de obra como para los peatones, se recomienda evitar tocar o manipular materiales o herramientas que estén ubicados en el área de construcción, ya que pueden requerir sólo de la operación de un especialista.

“Contar con un equipo de especialistas, conocedores del uso e implementación de diversos materiales que forman parte de la construcción para la impermeabilización, reparación, anclajes y socket, nos da mucha tranquilidad. Sika es un socio estratégico que acompaña a todo nivel en las obras y no solo cumple con el rol de proveedor”, comenta Salazar.

Revisa las hojas de seguridad y asiste a las charlas de obra: es muy importante que la empresa le otorgue al trabajador de obra el equipo de protección personal (EPP) como casco, guantes y lentes como mínimo.

“Para Sika la seguridad de las personas dentro y fuera de la empresa es la prioridad número 1 de la organización. Por eso, adicional a los EPP mencionados les entregamos chaleco y respirador especial que garantice su seguridad ya que trabajamos con productos químicos para la construcción industrial”, señala Salazar.

En línea a ello, obras como la construcción del Metro 2 de Lima, donde Sika es un socio estratégico brindando soluciones al proyecto, también toman sus precauciones dentro y fuera de las operaciones. Esta obra que sigue en construcción permitirá transportar a 2.5 millones de personas por mes y minimizar el tráfico en la capital, convirtiendo a Lima en una metrópoli de transporte a una escala mayor.

“A través de la construcción del Metro 2 de Lima buscamos continuar siendo ese soporte que brinda soluciones y productos de calidad a todas las construcciones y obras industriales, aportando anclajes, impermeabilizantes y sockets. Asimismo, esperamos seguir contribuyendo a la construcción de 4 líneas más de metro trabajando de manera conjunta y aportando a la sociedad con obras seguras”, acotó el gerente comercial de Sika Perú.