Lambayeque: Avanzan estudio para la construcción de puente en la quebrada Juana Ríos

Infraestructura tendrá 280 metros de longitud, que considerará la elevación de la rasante de la vía a fin de asegurar la transitabilidad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional (PVN), mejorará las condiciones de la infraestructura vial para el desplazamiento óptimo y seguro de la población en la región Lambayeque con la futura construcción de un puente sobre la quebrada Juana Ríos, ubicado en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo.

Esta quebrada se ubica en el kilómetro 63+400 del tramo de carretera Chiclayo – Chongoyape – Puente Cumbil. Durante el año discurre un caudal de muy poca capacidad y durante la temporada de lluvias esta se quebrada se activa  generando una situación de alto riesgo para la población además de generar interrupciones en el tránsito.

Es así que Provias Nacional ha previsto, de manera preliminar, la construcción de un puente definitivo de doble vía, de 280 metros de longitud,  que considerará la elevación de la rasante de la vía a fin de asegurar la transitabilidad. Además, su diseño contempla la construcción de pasarelas peatonales en salvaguarda de los usuarios de la vía. Esto contribuirá a disminuir el riesgo para los usuarios y garantizará la transitabilidad continua.

El objetivo del proyecto es brindar una adecuada condición de servicio y seguridad, para lo que se plantea la construcción de este nuevo puente, diseñado de acuerdo con la normativa vigente y tomando en cuenta las medidas oportunas para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de transporte.

Se estima que en el mes de mayo culminará la elaboración del estudio definitivo, lo que permitirá que se de paso la convocatoria para la construcción del puente.

De esta manera, se apunta a superar la situación actual en ese sector, reemplazando el actual badén que resulta insuficiente para soportar los efectos durante la temporada de lluvias, con la construcción de este nuevo puente mejorando las condiciones del transporte en esta importante vía.