Cusco: Plan MERISS inicia importante obra de riego en Maranganí – Canchis
La obra cuenta con una inversión de más de 10 millones 600 mil soles y tiene la misión de ampliar la frontera agrícola en 325 hectáreas.
En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobierno Regional Cusco dio inicio a la ejecución de obra del mejoramiento y ampliación del sistema de riego en las cuentas Uyucani y Huallo en la Comunidad Campesina de Quisini del distrito de Maranganí de la provincia de Canchis.
Son más de 10 millones 600 mil soles de inversión con los que cuenta el proyecto que será ejecutado a través del Plan Meriss para el beneficio de toda la población de Maranganí, con el objetivo de ofrecer cobertura de 325 hectáreas de campos cultivables con irrigación continua.
Dicho evento contó con la masiva participación de la población del distrito de Maranganí y sus comunidades beneficiarias de dicho proyecto, los que mostraron en todo momento alegria por el cumplimiento de la promesa de parte del Gobernador Regional, Ing. Werner Salcedo Álvarez quien encargó de manera enfática a los especialistas en obras de riego Plan MERISS, a llevar a cabalidad y con experiencia que cuenta ya que desde hace 48 años esta institución trabaja temas de irrigación a gran escala.
Cabe señalar que el planteamiento hidráulico del proyecto comprende: la sustitución del sistema de riego actual por gravedad en tierra por un sistema de riego por gravedad en tubería para el Área de cobertura del Uyucani margen derecha y margen izquierda, de los sectores de Umalastro y Huallo.

La cedula de cultivo contempla el potenciamiento en el cultivo de papa, pastos asociados, avena, haba entre otros, además el diseño de la infraestructura considera la instalación de 03 Sub sistemas de Riego: Subsistema Uyucani (irrigará 180 hás), Subsistema Umalastro (irrigará 45 hás) y Subsistema Quiscamayo (irrigará 100 hás).