Cusco: Destinan S/ 30 millones para la defensa ribereña del río Vilcanota

Se ejecutarán 8 km de infraestructura para hacer frente al riesgo de rebordes e inundaciones.

Treinta millones de soles fueron destinados para continuar con la ejecución de la obra de defensa rivereña del Río Vilcanota en Canchis; donde se ejecutan 8 km de infraestructura para hacer frente al riesgo de rebordes e inundaciones en favor de 800 mil pobladores de la provincia.

A través del equipo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, se iniciaron trabajos desde el puente Bombonera al puente Independencia, ubicado en el distrito de Sicuani; así como, en el distrito de San Pablo con la habilitación y enmallado de gaviones; medida preventiva orientada a garantizar la integridad de los residentes.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), Ing. Carlos Jesús Baca García, junto al equipo técnico del gobierno regional, inspeccionaron la labor de las cuadrillas de trabajo en cumplimiento de las metas propuesta en el año.

“Nos constituimos en la ciudad de Sicuani para constatar los trabajos que se realizan en la zona; evidenciando que ya se implementaron frentes de trabajo y también maquinaria pesada. La idea es comenzar con el máximo de personas y generar puestos de trabajo como prioridad delegada por el gobernador regional, Ing. Werner Salcedo”, detalló el Ing. Carlos Jesús Baca.

Se debe precisar que los trabajos integrales en la zona consisten en la ejecución de muros de contención con gaviones, forestación y reforestación en más de 18 hectáreas con el objetivo de recuperar los ecosistemas de las márgenes del río, así como el fortalecimiento y capacitación de la población en gestión de riesgo, convirtiéndolo en un proyecto de naturaleza integral.

De este modo, el Gobierno Regional Cusco, da respuesta a proyectos de envergadura que permitan el desarrollo de nuestras 13 provincias garantizando la atención oportuna a la población.