Cusco: Plan MERISS ejecutará importante obra de riego en Maranganí

Sistema de riego

El Proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Uyucani y Huallo del distrito de Marangani de la provincia de Canchis” inicia este martes 21 de marzo con un presupuesto de S/ 10’606,876.

El martes 21 de marzo en una ceremonia protocolar se colocará la primera piedra e inicio de obra del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Uyucani y Huallo del distrito de Marangani de la provincia de Canchis” con un presupuesto de S/ 10’606,876.16, con la finalidad de ampliar la frontera agrícola en 350 hectáreas en beneficio de 250 familias asentadas en los sectores de Uyucani y Huallo de la comunidad campesina de Quisini del distrito de Marangani.

La actividad contará con la presencia del Gobernador Regional del Cusco Ing. Werner Salcedo Álvarez, el director ejecutivo del Plan MERISS Ing. Lucho Salcedo Cáceres además de autoridades locales, directivos comunales, beneficiarios y funcionarios del Plan MERISS y se desarrollará en la comunidad campesina de Quisini, sector donde se edificará la bocatoma de la infraestructura, el evento empezará a partir de las 10:00 am.

Es fundamental dar a conocer que de los 40 proyectos de riego priorizados por la Dirección de Estudios de la entidad líder en materia de riego en la región, la infraestructura de riego Marangani es el primer proyecto que se ejecutará en la gestión del Ejecutivo Regional periodo 2023 – 2026.

Dentro de las características técnicas del Proyecto de Riego Marangani destaca el planteamiento hidráulico el que comprende: la sustitución del sistema de riego actual en tierra por un sistema de riego por gravedad en tubería para el Área de cobertura del Uyucani margen derecha y margen izquierda, de los sectores  de Umalastro y Huallo; la cédula de cultivo  contempla  el cultivo de: Papa, Pastos Asociados, Avena y Haba, el diseño de la infraestructura además considera la instalación de 03 Sub sistemas de Riego: Subsistema Uyucani (irrigará 180 hás) Subsistema Umalastro (irrigará 45 hás) y Subsistema Quiscamayo (irrigará 100 hás).



De este modo Plan MERISS, unidad ejecutora del Gobierno Regional del Cusco contribuye en la provisión del servicio de agua para riego, mediante la construcción de infraestructura hidráulica y dotación del servicio de agua que permitirá impulsar el desarrollo socio-económico del distrito de Marangani en la provincia de Canchis.