Piura: ARCC agiliza proyectos de acción rápida frente a inundaciones por S/ 497 millones

Piura ARCC agiliza proyectos frente a inundaciones

Asimismo, preparan 109 intervenciones cuyo proceso de contratación tendrá una inversión de S/ 3,539 millones.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) acelera 12 proyectos de acción rápida en puntos críticos que se desarrollan como parte del Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Específicamente se trata de defensas ribereñas y diques de contención ubicados en los distritos de San Miguel del Faique, Morropón, La Matanza, Piura y Catacaos, en las provincias de Chulucanas y Piura, los cuales iniciarán su ejecución este año con una inversión de S/ 497 millones.

“El Plan de Acción Rápida permitirá el inicio de la solución definitiva al problema de las inundaciones. Nuestro compromiso es acelerar la ejecución de los proyectos y, a la vez, asegurar la calidad de las obras para proteger a la población piurana de manera efectiva”, afirmó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo.

Precisó que la ARCC logró la viabilidad de las defensas ribereñas de Santa Rosa de Curban y San Vicente – San Rafael y Olivares – Parales. En ese sentido, apuntó que las otras intervenciones serán declaradas viables en marzo y recordó que la ARCC brinda asistencia técnica permanente a los equipos de cada entidad formuladora, con el objetivo de acelerar los cronogramas y levantar observaciones.

La titular de la ARCC subrayó que, entre los proyectos de avanzada, figura el reforzamiento de los siguientes sectores: Quebrada río Seco (distrito de Buenos Aires); Salitral; Quebrada Las Damas; margen derecha de la desembocadura del río Yapatera; Sector La Huaquilla – Carrasquillo; Pabur – La Matanza y en el sector Franco Bajo. Todos estos puntos ubicados en la provincia de Morropón.

En tanto, en la provincia de Piura se ejecutarán acciones de protección en Santa Rosa de Curban; San Vicente – San Rafael y Olivares – Parales; Palo Parado y en el Sector Simbilá hasta Chato Chico, en el Bajo Piura. Asimismo, se realizarán obras en Chanro y Piedra Azul, distrito de San Miguel del Faique, provincia de Huancabamba.

Cabe recordar que el Plan Integral de Control de Inundaciones del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial permitieron definir una solución integral para las inundaciones en Piura, que forma parte del diseño estratégico total de cara a su posterior ejecución.

Acciones urgentes y complementarias

Mientras se ejecuta el plan de acción rápida, la ARCC agiliza la elaboración de los estudios y perfiles de inversión de otras 109 intervenciones. El proceso de contratación se desarrollará entre marzo y julio de este año y significará una inversión a futuro aproximada de S/ 3,539 millones. Estas intervenciones se agruparán en paquetes de proyectos que consideran presas de laminación en el Alto Piura, defensas ribereñas desde Serrán hasta el Bajo Piura, la salida al mar y la infraestructura natural en la cuenca del alto y bajo Piura.

Mientras se elaboraba el Plan Integral del río Piura, la ARCC financió a los gobiernos locales y gobierno regional, obras de reconstrucción de defensas ribereñas tales como el Tramo I y Tramo II (que va desde los Ejidos hasta el puente Bolognesi), Tramo III (sector Simbilá – Viduque) y Tramo IV (sector Bernal), entre otras importantes obras.

Plan de drenaje pluvial

Por otro lado, el Plan Maestro de Drenaje Pluvial Urbano comprende los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla y permitirá definir una solución integral ante las inundaciones y lluvias. La elaboración de los estudios y perfiles de inversión se desarrollarán entre marzo y julio y comprenderá 21 sistemas de drenaje urbano con 50 intervenciones y una inversión de S/ 2,612 millones.

Se consideran colectores, canales de drenaje, tuberías, reservorios de laminación, sistemas de bombeo, entre otras. Entre las principales obras se consideran los drenajes de Japón–Turquía y Petroperú, dren Maldonado y dren Cinco Esquinas.

Cabe mencionar que, mientras se elaboraba el Plan Maestro de Drenaje Pluvial Urbano, la ARCC financió a los gobiernos locales, obras de reconstrucción de drenaje pluvial urbano como el dren Sullana, el dren Guillermo Irazola, A.H. Campo Polo, el dren Telefónica, dren Pumacahua, entre otras importantes obras.

Como se recordará, el plan maestro fue presentado el 27 de octubre y aprobado en diciembre del 2022. La elaboración e implementación cuenta con la asistencia técnica del Reino Unido, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno.