Proyectos de inversión privada sumarán US$ 19,477 millones al 2026

Chancay

Se estarán ejecutando los proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima, el Terminal Portuario de Chancay, nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Ampliación del Muelle Sur en el puerto del Callao y Salaverry Terminal Internacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reveló que existe una agenda de inversión privada para el periodo 2023-2026 que incluyen la ejecución de 14 proyectos, de infraestructura y mineros, por un monto de 19,477 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera destacó que para los próximos tres años se espera la activación de siete proyectos de inversión por un monto de 7,153 millones de dólares.

Proyectos

En ese sentido, precisó que en el periodo 2023-2026 se estarán ejecutando los proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima (5,346 millones de dólares), el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (3,000 millones), nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (1,200 millones), Ampliación del Muelle Sur en el puerto del Callao (731 millones), y Salaverry Terminal Internacional (270 millones).

En dicho periodo, se activarán los proyectos de infraestructura Majes-Siguas II (654 millones de dólares) y la Línea de Transmisión en 500 kV Piura Nueva – Frontera (217 millones), los cuales suman 871 millones. 

En tanto, indicó que en los próximos tres años continuarán ejecutándose los proyectos mineros Ampliación Toromocho (1,355 millones de dólares) y San Gabriel (422 millones). 

Asimismo, se tiene prevista la activación de los proyectos mineros Yanacocha Sulfuros (2,250 millones de dólares), Extensión de Antamina (1,600 millones), Zafranal (1,263 millones), Corani y Romina (679 millones) y Magistral 490 millones), los cuales suman 6,282 millones.

“La inversión está, pero lo que necesitamos es acelerar esta inversión privada. Tenemos proyectos de inversión en infraestructura que se están ejecutando, pero de manera lenta”, comentó.

Pedido de facultades 

En ese sentido, el ministro señaló que el Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento la delegación de facultades legislativas a fin de elevar los niveles de inversión privada a través de la aceleración en la ejecución. “Queremos construir una autopista de alta velocidad para que la inversión pública y privada puedan fluir con mucha rapidez; ese es el bloque central del pedido de facultades”, remarcó.

En ese sentido, reveló que a través de las facultades legislativas se mejorará la Ley de predios, a fin de agilizar de eliminar las trabas burocráticas que dificultan la ejecución.

“Sobre la base de la experiencia, queremos compensar a las familias por el valor económico de su predio, pero también queremos remover rápidamente esas interferencias que retrasan la construcción”, puntualizó.

Seguidamente, indicó que, mediante las facultades legislativas también se quiere avanzar en la ruta de la formalización, a través de mejoras en aspectos tributarios.

“El problema central de la informalidad en el Perú es la baja productividad. Los pocos incentivos que tienen las mypes para formalizarse y, en ese sentido, queremos atacar la variable tributaria a través de la simplificación”, explicó.



Cierre de brechas

En otro momento, el ministro Contreras aseveró su sector está “obsesionado” por avanzar en el crecimiento económico a fin de cerrar brechas en el país.

“Recalco lo que dije en la última conferencia: En el MEF estamos trabajando obsesionados por el crecimiento y por avanzar en el cierre de brechas sociales”, enfatizó.

Agregó que no solo quieren “pasar la posta” al siguiente gobierno, sino darle un impulso para que continúe lo avanzado.