Minsa prioriza un shock de inversiones para reactivar obras inconclusas

Se impulsarán la red oncológica, acceso a medicamentos, vacunación regular, desembalse quirúrgico, adquisición de ambulancias SAMU y el mantenimiento de centros de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un plan agresivo de desarrollo de proyectos de inversión que permitirán fortalecer tanto los centros de salud del primer nivel de atención como los hospitales de todo el país, afirmó la ministra Rosa Gutiérrez Palomino.

Para fortalecer los establecimientos de salud, el Minsa invertirá S/840 millones. “Nuestra meta es culminar el mantenimiento del 30 % de los establecimientos antes del primer semestre del 2023 y cerrar el año con el 100 % de centros de salud en buenas condiciones de infraestructura y equipamiento”, aseveró la ministra de Salud.

La red oncológica de salud recibirá un shock de inversión de S/515 millones. “Hemos priorizado mejorar el equipamiento, la infraestructura y además fortalecer la adquisición de medicamentos e insumos. Asimismo, se dará un impulso importante en el cierre de brechas de recursos humanos para el despliegue de 20 centros de diagnósticos preventivos del cáncer en todo el país”, precisó.

Las referencias y traslados de pacientes también se van a fortalecer con la adquisición de 23 ambulancias del SAMU. “Hemos proyectado la adquisición de dos ambulancias aéreas para trasladar a los pacientes que requieran una referencia a hospitales o institutos de mayor complejidad. Contamos con el presupuesto y estamos trabajando para definir los lugares donde se va a priorizar este servicio de emergencia”, informó la ministra Rosa Gutiérrez.

Para la ejecución y el destrabe de los proyectos de inversión, el Minsa destinará S/568 millones para el cierre de obras y S/165 millones para la reactivación de otras iniciativas.

Asimismo, la ministra destacó que se está priorizando el desembalse quirúrgico mediante el cual se pondrán en marcha más de 90 000 procedimientos operatorios y se garantizará más de 20 millones de atenciones en salud. En otros aspectos, señaló que se fortalecerán la red nacional materno perinatal, la red de salud mental y la red de salud ocular, así como el mejoramiento de los centros de salud de frontera.