Mincul priorizará construcción del Parque Bicentenario de Huancayo

Huancayo

También la rehabilitación del monumento de la Batalla de Junín en Chacamarca, anunció la ministra Leslie Urteaga

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que desde el Gobierno se viene trabajando en los proyectos que son de prioridad para el país, durante su visita a la región Junín. 

«Estamos coordinando con diferentes sectores, a través de la Presidencia de Consejo de Ministros, para identificar aquellos proyectos que se encuentran pendientes, los cuales queremos priorizar para tener acciones concretas en corto y mediano plazo», añadió. 

En ese contexto, Urteaga reveló que se encuentra en elaboración el Expediente Técnico del Parque Bicentenario en Huancayo y se comprometió en gestionar el financiamiento para que en el presente año se inicie la ejecución de obra; así como del proyecto para la rehabilitación del monumento a la Batalla de Junín, con motivo del Bicentenario de la consolidación de nuestra independencia, en el 2024. 

“Dentro de las buenas noticias para la región Junín, puedo anunciar la culminación del Expediente Técnico y las gestiones de recursos para dar inicio de la construcción del Parque Bicentenario con una inversión de cerca de 18 millones de soles. Tenemos el estudio técnico para ser entregado a fines de marzo y que se inicien los trabajos en la quincena de julio. También tenemos avanzados los expedientes para la construcción del Monumento a la Batalla de Junín, con una inversión de más de 4 millones”, señaló la titular de Cultura.

200 bonos a trabajadores del arte

La ministra informó durante su visita sobre el subsidio de S/ 820 soles que otorgará el Estado a los trabajadores de la cultura y las artes, que se han visto afectados por esta difícil crisis que no permite continuar con sus actividades normales a los trabajadores del arte y la cultura. Los beneficiarios deben contar con certificado emitido en el Rentoca hasta el 31 de diciembre de 2022. En Junín se entregará el bono a más de 200 trabajadores.

Como parte de sus actividades en la región, la ministra visitó el Santuario Arqueológico de Wari Willka en el Valle del Mantaro, para conocer su estado y continuar acciones para su cuidado, preservación y uso por parte de la ciudadanía.

También recorrió los ambientes del museo de sitio, donde apreció la exposición en homenaje a Fabián Pérez, bordador de la región, reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura en marzo del 2012.

Durante su visita, estuvo acompañada del alcalde del centro poblado de Wari, Ricardo Angulo Gaspar; el responsable del museo, Roberth Arroyo Huamán; el arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Junín, Jorge Sulca y el director de la Dirección General de Museos, Carlos del Águila.

Luego, llegó al distrito de Yauyos, en Jauja, donde se reunió con la Institución Tunantera “Señor de Huarancayo”, a propósito de la festividad de la Tunantada que cumple 12 años de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.