Gore La Libertad logra respaldo para financiar obras emblemáticas

Chavimochic

Entre las obras figuran el Megaproyecto de recuperación de las playas, el destrabe de Chavimochic, el nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo, entre otros

César Acuña, gobernador regional de La Libertad, logró un notable respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, para financiar obras emblemáticas, que incidirán en el auge del desarrollo, como la recuperación del borde costero (Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco) y la reanudación de las obras del proyecto especial Chavimochic.

Fue durante la reunión que sostuvo la autoridad regional en Lima con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, que se comprometió a otorgar las partidas presupuestales para la ejecución de las referidas obras, que son el clamor de los liberteños.

Recuperación

El proyecto de recuperación de las playas del litoral de Trujillo (Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco) requiere la aprobación de una partida presupuestal de 380 millones de soles, que debe destinar el Ejecutivo, pues el expediente técnico está aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Marina de Guerra e Imarpe.

Acuña Peralta, además, indicó que el ministro Contreras mostró plena predisposición para autorizar el financiamiento para construir el moderno Gran Hospital Regional de Trujillo, a fin de ampliar la cobertura de atención a los pacientes, teniendo en cuenta que el actual no se abastece para atender a una población que alcanza a casi dos millones de liberteños.

Dijo que en la reunión se abordó la falta de médicos y enfermeras en el Hospital de Santiago de Chuco, así como de Pacasmayo. El ministro Contreras se comprometió a financiar la demanda de más personal de salud, así como potenciar los servicios médicos en las postas y centros de salud del primer nivel.

Chavimochic

Respecto a la irrigación Chavimochic, las obras se paralizaron en el 2016, cuando los trabajos de la presa Palo Redondo, que es la primera fase de la tercera etapa del proyecto, habían alcanzado el 70% de avance.

Las obras se concibieron para aprovechar el potencial hídrico del río Santa en la atención de las demandas de agua de riego de 144,385 hás de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

La presa Palo Redondo garantiza la sostenibilidad de todo el proyecto, el abastecimiento de agua potable para Trujillo e incorpora 30 mil nuevas hectáreas para cultivos, generará 120 mil puestos de trabajo, US$ 1,500 millones en divisas y bienestar para la población.