Cajamarca: Municipalidad pondrá en funcionamiento el mercado zonal sur

Cajamarca: Municipalidad pondrá en funcionamiento el mercado zonal sur

Infraestructura fue utilizada como Villa de EsSalud para albergar a pacientes afectados por el covid-19.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca pondrá en funcionamiento el mercado zonal sur, obra ejecutada con una inversión superior a 22 millones de soles y que en agosto del 2020 fue acondicionada para la Villa EsSalud donde se atendieron a más de 3,000 pacientes durante la pandemia del covid-19.

A fines de noviembre del año pasado, EsSalud retiró sus equipos e implementos médicos para proceder a entregar la infraestructura a la municipalidad; inmediatamente la nueva gestión edil dispuso poner en funcionamiento el mercado ante el creciente comercio ambulatorio que supera las 9,000 personas.

“Vamos a recuperar la edificación que es muy necesaria para la población. Tenemos miles de ambulantes en las calles que están esperanzados en que esta obra funcione. Después de cuatro años pondremos en funcionamiento el mercado zonal sur”, afirmó el gerente municipal de Cajamarca, Wilder Narro Martos.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que se hará una evaluación del estado situacional de la infraestructura. “Se hará un expediente complementario para determinar lo que necesita el mercado para brindar servicio a la población. En treinta días tendremos el expediente, se tiene que hacer un análisis estructural”.

Narro destacó el uso temporal del mercado para la atención de pacientes con coronavirus. “Fue cedido para un buen fin. Era necesario la implementación de la Villa EsSalud en el momento más crítico de la pandemia”.

No obstante, incidió que ahora se tiene que acondicionar el local – que cuenta con 500 puestos – para ponerlo operativo al servicio de los comerciantes y la población.



Más de 3,000 pacientes

Hans Huayta Campos, exdirector de la Red Asistencial EsSalud Cajamarca, dijo que la Villa EsSalud fue como un hospital nuevo, implementado por su institución con 150 camas para la atención de pacientes infectados con el virus del covid-19.

El médico agradeció a la municipalidad de Cajamarca por ceder el local del mercado zonal sur que permitió salvar muchas vidas durante la pandemia. “Más de 3,000 pacientes fueron atendidos en la Villa EsSalud desde agosto del 2020”, precisó.

Recordó que en noviembre del año pasado, retiraron todos los equipos e implementos para hacer entrega del local; no obstante, quedó la planta de oxígeno adquirida por la municipalidad e instalada en este local.