Brasil: Avanzan con proyecto de concesión del sistema vial de Paraná

Brasil: Avanzan con proyecto de concesión del sistema vial de Paraná

El ministro de Ecuador, Renan Filho, dijo buscan garantizar un precio más bajo y obras que mejoren la infraestructura.

Dividido en seis lotes y con más de 3.300 kilómetros de extensión, el proyecto de concesión del sistema vial de Paraná tuvo un importante avance. El ministro de Transporte de Ecuador, Renan Filho, y el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, establecieron que los avisos públicos serán de menor precio tarifario, manteniendo el cronograma con la garantía de obras que mejoren la infraestructura de transporte del estado.

Son 3,300 kilómetros de carriles federales y estatales -con una duplicación de 1,782 kilómetros-, más de 600 carriles adicionales, tercer carril y carriles laterales, 10 circunvalaciones urbanas, ampliación de capacidad en cuatro sierras, incluyendo rampas de escape para camiones, y 11 Áreas de descanso para camioneros. La expectativa es que se generen 620.000 empleos, indirectos, directos y por efecto renta.

“El esfuerzo es mantener el cronograma y garantizar la subasta al precio más bajo, manteniendo nuestro cronograma con la garantía de obras que mejoren la infraestructura de transporte del estado”, dijo el ministro de Transporte. 

“Esperamos poder encontrar la forma de publicar este aviso, que posibilitará una de las mayores subastas viales de Brasil, la mayor en este momento, y así impulsar el desarrollo de Paraná”, agregó.



BR y PR

De los seis lotes, los dos primeros fueron enviados al Tribunal de Cuentas Federal (TCU) en el último gobierno. El Lote 1 tiene una longitud de 473,1 kilómetros y comprende las BR 277/373/376/476/PR y PR 418/423/427. El tramo 2, sobre BR 153/277/369/PR y PR 092/151/239/407/408/411/508/804/855, tiene una longitud de 604,16 kilómetros. Los otros cuatro restantes aún se encuentran en las áreas técnicas del ministerio y la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

En noviembre de 2021, el Gobierno Federal, a través del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), asumió la conservación de 1.877 kilómetros de carreteras federales en Paraná, que antes eran gestionadas por seis concesionarias distintas. 

“Estamos tomando en cuenta tanto las necesidades económicas del estado como de sus habitantes. Lo que necesitamos ahora es mantener el cronograma con el precio tarifario más bajo y la garantía de obras que mejoren la infraestructura del estado”, detalló Renan Filho.