Colombia: Entregan moderna infraestructura educativa en beneficio de 354 estudiantes

La I.E. José Ignacio Ospina en Guacarí, Valle del Cauca, fue el colegio entregado por el Ministerio de Educación Nacional, el FFIE y la Gobernación del Valle.

Dentro del compromiso adquirido con la Gobernación de Valle del Cauca y como parte de la implementación de la Jornada Única Escolar adelantada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) se hizo la entrega oficial de la I.E. José Ignacio Ospina en Guacarí.

«Una de las prioridades del Gobierno Nacional es mejorar la infraestructura educativa urbana y rural. Estamos seguros de que mejores plantas físicas son mejores condiciones de bienestar, calidad, acceso y permanencia. La educación de calidad se construye todos los días con la comunidad y tiene que ver con la infraestructura, con la motivación de los docentes, la felicidad de los niños y el bienestar», destacó el ministro Alejandro Gaviria.

Por una intervención 2.054 m², la nueva Institución Educativa José Ignacio Ospina beneficiará a 354 estudiantes del municipio por la construcción de 12 aulas nuevas para educación básica y media, dos aulas para preescolar, biblioteca, aula de bilingüismo, un laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias, entre otros.

La inversión de esta obra educativa fue superior a los 6 mil millones, los cuales fueron invertidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, el FFIE y la Gobernación del Valle del Cauca.

“Es un orgullo cumplirle a las más de 71 alcaldías y Gobernaciones que han confiado en el esquema establecido por el MEN y el FFIE para sacar adelante estas obras. Tuvimos diferentes dificultades en el camino, pero tomamos las decisiones técnicas, jurídicas y presupuestales adecuadas para podamos entregar estas obras. Con este ya son 332 colegios nuevos o ampliados los que hemos entregado en todo el país”, expresó la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak.

Con estas obras, el Gobierno Nacional avanza en su meta de construir más de 12 mil aulas nuevas, las cuales brindan más y mejores ambientes para aprender, fomentan el acceso y permanencia de niños y jóvenes, y aportan para la consolidación de la jornada única escolar.

Así avanza la infraestructura educativa en Colombia

En toda Colombia, la cartera educativa y el FFIE han entregado 332 colegios nuevos o ampliados que representan 4.751 aulas nuevas, 205 laboratorios, 1.656 aulas mejoradas, 157 bibliotecas, 301 comedores escolares y 186 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 277.548 estudiantes de todo el país.

Del mismo modo, a través del programa de Obras de Mejoramiento Rural, que adelantan el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, se han entregado 635 colegios renovados en los 32 departamentos del país, de 671 proyectos que se adelantan en la primera convocatoria de este programa.