Proyecto beneficiarĆ” a 5000 familias de los distritos de Huanta y Luricocha.
En medio de un ambiente festivo y dĆa histórico para la provincia de Huanta, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, dio inicio al mega proyecto āEsmeralda Alta,ā que beneficiarĆ” a 5000 familias de los distritos de Huanta y Luricocha, en la provincia de Huanta y cuenta con una inversión de cerca de 100 millones de soles, que permitirĆ” ampliar la frontera agrĆcola y potenciar el agro.
En la ceremonia de inicio de obra se contó con la presencia de las autoridades nacionales como la ministra de Desarrollo Agrario y Riego Nelly Paredes Del Castillo, ministro de Justicia y Derechos Humanos JosĆ© AndrĆ©s Tello y ministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini Montes, autoridades de la localidad, lĆder de regantes y comunal de Uchcumarca, Huancayocc, Huamanccacca, Patasucro, Opancca y Luricocha, y población en general.
El mandatario regional Wilfredo Osocrima refirió que el proyecto Esmeralda Alta permitirĆ” ampliar la frontera agrĆcola y potenciarĆ” el agro en las comunidades de los distritos de Luricocha y Huanta siendo una de las principales fuentes de ingreso de las familias productoras de esta provincia y parte del Valle de los RĆos ApurĆmac, Ene y Mantaro.
āHermanas y hermanos de Huanta, hoy es un dĆa histórico porque iniciamos el proyecto tan anhelado y soƱado āEsmeralda Altaā, que se esperó durante 8 aƱos y se trabajó conjuntamente con los dirigentes regantes. El 2018 dejamos este proyecto con el perfil y expediente tĆ©cnico aprobado que lamentablemente la exautoridad regional, por su incapacidad no avanzó la obra, dejando abandonado a nuestro pueblo. A mi retorno estamos haciendo realidad este proyecto, porque queremos demostrar con hechos y no palabras las gestiones que venimos haciendo, estoy dispuesto a seguir trabajando y luchar frontalmente contra la pobrezaā, dijo el gobernador de Ayacucho.
El mandatario regional ademÔs expresó su agradecimiento por la presencia de los ministros de Desarrollo Agrario, Justicia y Derechos Humanos, Inclusión Social y al viceministro de Gobernanza, con quienes resaltó, seguirÔn trabajando de forma articulada entre el gobierno central y los gobiernos locales.
āEl Ćŗnico camino para solucionar los problemas es gestionar, ahĆ estĆ” la respuesta del gobierno y tambiĆ©n de nuestra gestión, porque cuando uno quiere lo hace, el pueblo es la prioridad, ese es el encargo que me han dado y en estos 20 dĆas de gobierno hemos traĆdo mĆ”s de 700 millones para la región, son momentos difĆciles sĆ, pero tenemos que dialogar, conversar y gestionar, esta es la respuestaā, enfatizó.
Oscorima Núñez acotó que los trabajos del mega proyecto no van a parar en su construcción hasta su culminación al 100% que cambiarÔ las vidas de las familias productoras de Huanta, porque sin el agua no hay desarrollo de la agricultura y el desarrollo productivo.
āEl proyecto Esmeralda Alta se va construir bajo la modalidad de administración directa y darĆ” oportunidad laboral a nuestra población de Huanta estimando mĆ”s de mil puestos de trabajo, una contribución en la lucha contra la pobrezaā, acotó Oscorima Núñez.
En otro momento la autoridad regional remarcó tambiĆ©n que para la provincia de Huanta se viene construyendo el colegio emblemĆ”tico MarĆa Auxiliadora y el Hospital Daniel Alcides Carrión, ademĆ”s remarcó que próximamente se iniciarĆ” obras viales como es el asfaltado de Luricocha-Pacchancca y otros.
COMPONENTES. El proyecto Esmeralda Alta garantizarÔ la irrigación de mÔs de 7000 hectÔreas de cultivo beneficiando directamente cerca de 5000 familias dedicadas a la agricultura, con una inversión de cerca de 100 millones de soles y tendrÔ un plazo de ejecución de 24 meses.
AdemÔs, la construcción de una represa, dos presas con volumen de regulación de 5 millones de metros cúbicos, dos bocatomas; 28 reservorios de regulación; construcción y mejoramiento de 26 kilómetros de canal de conducción; capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitaria de cultivos y el uso de fertilizantes y semillas de buena calidad, y capacitación en el manejo del riego parcelario y fortalecimiento organizacional.