Áncash: Priorizan tres proyectos valorizados en más de S/ 64 millones

Poyectos de Comercio, turismo y ambiente beneficiarán a 11 provincias del departamento.

El Gobierno Regional de Áncash, mediante el Acuerdo de Concejo Regional, priorizó tres (3) proyectos para ser ejecutados mediante el mecanismo Obras por Impuestos, con un compromiso de inversión total de más de S/ 64 millones; el proceso contó con la asesoría y asistencia técnica de PROINVERSIÓN.

Los proyectos priorizados por la entidad regional corresponden a los sectores comercio, turismo y ambiente, y beneficiarán a 11 provincias de la región Áncash.

Uno de los proyectos es el “Mejoramiento y ampliación del servicio de comercialización del mercado modelo de Huarmey”, que busca mejorar las condiciones de comercialización de productos de primera necesidad en el distrito de Huarmey. La inversión requerida asciende a S/ 37,770,954.

El segundo proyecto es el “Mejoramiento del servicio de conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Huascarán”, que requiere una inversión aproximada de S/ 20 millones. Con esta obra el Gobierno Regional de Áncash busca mejorar los servicios en la Cordillera Blanca, para atraer más turistas nacionales y extranjeros, y reactivar la economía de la región a través de las cadenas productivas que genera el sector turismo.

El tercero corresponde a la “Creación del servicio de relleno sanitario en el distrito de Huarmey”, por un monto de S/ 6,982,470. La iniciativa cuenta con componentes que ayudarán a solucionar el problema y la brecha de servicio de limpieza pública a través del almacenamiento, recolección, transporte, reaprovechamiento, disposición final, gestión técnica administrativa y mejora en las prácticas de manejo de residuos sólidos; así también incluye la adquisición de maquinarias para el tratamiento de residuos sólidos, y capacitación y orientación a la población.

Mecanismo Obras por Impuestos

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad ejecutados rápidamente con participación de la empresa privada que se encarga de su financiamiento. El privado después de entregar la obra recupera lo invertido con certificados que le permite reducir su pago de impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión la pública y simplifica los procedimientos.

PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos subnacionales y universidades públicas, articulándolos con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos.