Piura firma convenio para iniciar estudio de descolmatación del reservorio de Poechos

Piura firma convenio para iniciar estudio de descolmatación del reservorio de Poechos

En la actualidad el 58 % de su capacidad de almacenamiento se encuentra colmatado.

Hoy viernes 20 será un día histórico para Piura. Se firmará en Poechos el convenio interinstitucional para iniciar los estudios de descolmatación del emblemático reservorio, cuyas operaciones se iniciaron hace 46 años.

El presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata León, informó que el importante documento esperado durante años se hará realidad mañana y se espera la presencia de la ministra de Agricultura, Nelly Paredes. En la firma del documento participarán también la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura. 

Desde el inicio de sus operaciones en 1976, el reservorio de Poechos ha almacenado sedimentos, principalmente a causa de los eventos del Fenómeno El Niño de los años 1983, 1998 y 2017. De esta manera, el proyecto que posee una capacidad de almacenamiento de 885 hm3 se redujo a tan solo 364 hm3, es decir, el 58 % de su capacidad está colmatado.

Este hecho aumenta significativamente la probabilidad de un colapso, que causaría la suspensión de la campaña agrícola complementaria e impediría la atención de 108,000 hectáreas del Medio y Bajo Piura y Sechura. 



Ante este escenario, Ángel Zapata León expuso la situación ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representado por Hugo Jara Facundo, con la finalidad de unir esfuerzos para formular un proyecto de descolmatación del reservorio de Poechos. 

A esta intención se unió el Proyecto Especial Chira Piura, dirigido por Saúl Labán Zurita, para finalmente acordar el inicio de un estudio del proyecto: “Descolmatación para el Mejoramiento de la Disponibilidad Hídrica del Reservorio de Poechos, distrito Lancones, provincia Sullana, departamento de Piura”.

En ese sentido, mañana viernes 20 de enero, a través de una ceremonia protocolar, se firmará el convenio que significa un gran paso para el desarrollo de la región. El acto se realizará desde las 10:00 horas en el reservorio Poechos.