Colombia: Inician construcción de megaobra valorizada en casi $ 50.000 millones

Se trata de un nuevo puente vehicular en la Calle 153 con Autopista Norte, en el norte de la capital.

Alrededor de 153.000 personas de las localidades de Suba y Usaquén, en Bogotá, se beneficiarán con la construcción de una megaobra que ya inició trabajos.

Se trata de un nuevo puente vehicular en la Calle 153 con Autopista Norte, en el norte de la capital.

La megaobra será paralela a la que existe actualmente, por donde circulan diariamente más de 25.000 vehículos a una velocidad promedio de 8 km/h en horas pico y 22 km/h en horas valle.

Este puente será descongestionado con la construcción de la nueva estructura, cuya inversión será de $47.518 millones.

El plazo de ejecución será de 15 meses, lo que quire decir que el contratista deberá dejarla lista hacia marzo de 2024.

La megaobra tendrá una longitud de 145,6 metros y permitirá ampliar la circulación de los vehículos a tres nuevos carriles para circulación, para un total de seis.

Estos quedarán distribuidos así: tres carriles en sentido occidente – oriente y tres en sentido oriente – occidente.  

Junto al nuevo puente vehicular se construirá uno peatonal de uso mixto, que permitirá el paso de peatones y ciclistas.

Así mismo, se garantizará la conexión de la ciclorruta de la Autopista Norte con la existente en la Calle 153 y se construirán 5.000 m2 de espacio público, así como orejas y conectantes nororiental y noroccidental.

Esta obra, que se construye con recursos de valorización, genera 140 nuevos puestos de trabajo, principalmente mano de obra no calificada en las localidades de Suba y Usaquén.

Según el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, una vez esté construido el puente, los usuarios se ahorrarán aproximadamente 20 minutos en los recorridos.  

Vale indicar que en este mismo sector está prevista la ampliación de la vía que conduce desde la AutoNorte hacia la Avenida Boyacá.