Argentina: MOP invierte $ 93,094 millones para la ejecución de 145 obras en Mendoza

Argentina

Se lleva adelante obras viales, hídricas, de agua y saneamiento e infraestructura urbana, universitaria y del cuidado que benefician a 2.049.411 personas.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia de Mendoza una inversión nacional $93.094 millones entre obras finalizadas, en ejecución, a iniciar y a licitar, que benefician a 2.049.411 personas que viven en la provincia. En ese sentido, se llevan adelante 145 obras y proyectos, de los cuales 20 pertenecen a Conectividad Vial; 38 a Gestión Integral del Recurso Hídrico; 66 de Infraestructura Urbana y Rural; y 21 de Infraestructura del Cuidado.

En ese sentido, Katopodis expresó: «No hay dudas que la provincia de Mendoza está mejor parada, que a las y los mendocinos les está yendo mejor. Es una inversión de casi $100 millones que es una demostración de que el camino es el diálogo y el acuerdo».

Y continuó: “Tenemos un trabajo muy fuerte en esta provincia para que los 18 intendentes tengan obra pública en ejecución, y podamos dar cuenta a todos los argentinos qué es trabajar con seriedad en esta Argentina”.

Entre las principales obras ya finalizadas, se destacan la repavimentación y mantenimiento de las Rutas Nacionales 143, 144 y 146; la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo; la ampliación del Sistema Cloacal Gran Mendoza y Colector Boedo Ponce; y la 2º etapa del mejoramiento de drenaje urbano en Guaymallén.

También, se finalizó la construcción del Complejo Penitenciario Federal VI, en Luján de Cuyo; los Centros Modulares Sanitarios de San Rafael y Tunuyán; y el nuevo Centro Modular Sanitario en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Asimismo, se realizó la puesta en valor del Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo; la escuela de educación primaria “Margarita Ulloa” en Guaymallén, además del mejoramiento y la jerarquización de las arterias principales norte-sur en esta ciudad; y el centro de desarrollo infantil en Santa Rosa.

A través del Plan Argentina Hace se llevó adelante la ampliación del Polideportivo de La Paz; la renovación del centro histórico en Las Heras; la pavimentación de calles en distintos barrios de San Rafael; y otras 31 obras en 13 departamentos.

Actualmente, y como parte de las obras que integran el Sistema Cristo Redentor, avanzan los trabajos de la Variante Palmira de la Autopista de la Ruta 7 entre Palmira y Agrelo; y el ensanche del túnel Caracoles junto a la construcción de galerías de interconexión en la Ruta Nacional 7, entre Las Cuevas y el Límite con Chile. Sobre la Ruta 7 también se realiza la readecuación en el tramo entre Agrelo y Potrerillos.

En la Ruta Nacional 40 se lleva a cabo el corredor del Cuyo Mendoza – San Juan que consiste en la duplicación de calzada entre el acceso al Aeropuerto El Plumerillo hasta la intersección de la Ruta Provincial 34 en Jocolí. También, se contempla la construcción de Puentes sobre Arroyos Los Pozos, Chañares Sur y Chañares Norte en el tramo Tunuyán – Anchoris.

En cuanto a las obras hídricas y de saneamiento, se está desarrollando el estudio integral del Sistema Hídrico Desaguadero – Salado – Chadileuvú- Curacó etapa 2; el sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Malargüe; el sistema de desagües cloacales de la zona este en el departamento de Maipú; la renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales de Godoy Cruz; y la 1º etapa del colector Colonia Segovia Paramillo en Guaymallén.

Además, se realiza la ampliación del Edificio de Aulas de la Universidad de Cuyo a través del Programa de Infraestructura Universitaria; la construcción del centro educativo y el Centro de Desarrollo Infantil en La Paz y 13 obras de Argentina Hace en Maipú, Luján de Cuyo, San Carlos, Ciudad de Mendoza, General Alvear, Lavalle, Malargüe, Tunuyán, Santa Rosa y Guaymallén.

En Mendoza se llevará adelante la construcción de cobertizos de protección contra avalanchas, ensanche de banquinas y estabilización en la Ruta Nacional 7, tramos: Potrerillos – Uspallata, Uspallata – Las Cuevas, Agrelo – Potrerillos; la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 40 entre Malargüe y el Empalme Ruta Nacional 144 (Acceso al Sosneado).

Además, se realizará la primera etapa de la ampliación del estabilizador potabilizador Ballofet en San Rafael; la construcción del Sistema de Producción y Provisión de Agua Potable de Las Heras y la construcción de un Centro Logístico para la distribución y comercialización de alimentos de base agrícola y agroindustrial.



También se proyecta la consolidación del Monumento Histórico Nacional Capilla del Rosario, en Guaymallén; la construcción del nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo; el nuevo Polo Educativo en Santa Rosa y la Construcción de un nuevo estadio cubierto en Tunuyán.

A estas obras, se suman también 4 nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán; 11 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Lavalle, Maipú, Tunuyán, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, General Alvear, Tupungato y San Rafael y 14 Obras del Plan Argentina Hace.