ARCC publica criterios para asignar recursos a obras prioritarias este año

ARCC

Resolución de la ARCC transparenta procedimientos en la transferencia de recursos para obras que permitan recuperar infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) publicó los criterios y procedimientos para dar prioridad al financiamiento de las intervenciones consideradas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) a cargo de las entidades ejecutoras durante el presente año.

Mediante resolución de la Dirección Ejecutiva Adjunta n.° 0001-2023-ARCC/DEA, se priorizarán las intervenciones cuyo procedimiento de contratación se encuentra en la fase de ejecución contractual, desde la suscripción del contrato hasta su liquidación.

Asimismo, se dará preferencia al financiamiento de obras paralizadas o suspendidas por factores climatológicos y que cuenten con un cronograma de ejecución actualizado.

En segundo término, figuran las intervenciones con buena pro adjudicada y consentida. Luego, las que tengan proceso de contratación en fase de procedimiento de selección y con convocatoria vigente.

Adicional a ello, se atenderán las intervenciones con expediente técnico aprobado y vigente, cuyo procedimiento de contratación se encuentra en la fase de actos preparatorios o expresión de interés culminada.

En las cuatro categorías, primero se atenderá a las obras a cargo de las entidades ejecutoras regionales y locales, y luego las que están a cargo de los ministerios.

La ARCC comunica, a través de su portal institucional, el cronograma para el registro de la programación de la ejecución de las intervenciones, incluyendo el levantamiento de observaciones, de ser el caso, para que las entidades ejecutoras realicen el registro en el Monitor ARCC.

La entidad ejecutora es responsable de registrar en el Monitor ARCC la asignación financiera de cada intervención, de forma tal que la ARCC cuente con una base de datos actualizada para la aplicación de los criterios de priorización y el alcance de la asignación de recursos.



Las direcciones de línea de la ARCC deben priorizar dentro de cada criterio, según lo establecido en los presentes lineamientos. Estas acciones se enmarcan en la política de gestión de la directora ejecutiva, Rosmary Cornejo, la cual busca la transparencia total, la integridad institucional y la lucha contra la corrupción.