Ministerio de Vivienda lanzará primera convocatoria de “Construcción en Sitio Propio”

Con esta acción se logrará beneficiar a 19 mil familias con una vivienda digna a nivel nacional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzará la primera convocatoria del año a nivel nacional del Bono Familiar Habitacional (BFH), en la modalidad “Construcción en Sitio Propio” del programa Techo Propio, que dispone de más de S/564 124 122 millones de presupuesto. 

El MVCS estima que esta primera convocatoria del 2023 permitirá atender con el BFH para Construcción en Sitio Propio a cerca de 19 mil familias para que puedan construir su vivienda en terreno propio o aires independizados.

Se trata de un subsidio que asciende a seis Unidades Impositivas Tributarias – UIT (S/ 29,700.00), establecido por Resolución Ministerial N° 421-2022-VIVIENDA, que es destinado para que las familias construyan sus viviendas con la participación de Entidades Técnicas registradas ante el Fondo Mivivienda.

El presupuesto asignado para esta primera convocatoria permitirá la construcción de viviendas que cumplen con toda la normativa técnica, brindando condiciones de seguridad a las familias de bajos recursos y que, además, permitirá generar más de 16 mil empleos.

Adicionalmente, uno de los requisitos que solicita esta modalidad de construcción considera que las familias aporten un ahorro a partir de S/ 113.85, monto que equivale al 0.023 % de la UIT.

Otros requisitos

La convocatoria establece como requisitos el contar con un terreno o aires independizados libre de cargas y gravámenes y que el jefe de familia perciba ingresos económicos por debajo de los S/2,706 soles al mes.

Asimismo, el aspirante al BFH debe ser responsable de por lo menos de una persona hasta el segundo grado de consanguinidad.

Información

Por otro lado, las familias interesadas en tener una vivienda a través de la modalidad “Construcción en Sitio Propio” pueden solicitar información en Lima en la Vitrina Inmobiliaria, ubicado en el Jr. Camaná 199 – Lima Cercado, de lunes a viernes de 9 a 6 pm y sábado de 10 a 2 pm.

Mientras tanto, en provincias pueden realizar sus consultas a través de la línea telefónica 0-800-12-200 donde se les indicará el centro de atención más cercano a su localidad.