Se mantiene el dinamismo del mercado de almacenes  y espacios logísticos en Lima

Almacenes

En zonas sureñas como Lurín se encuentran en construcción más de 120,000 m2 de superficie de nuevos espacios de almacén, gran parte de ello bajo altos estándares de construcción.

En el último semestre de 2022, la demanda de espacios de almacén o logísticos en Lima continúa en aumento especialmente en zonas del sur de la ciudad, como Lurín, la cual incrementó su inventario en 67,641 m2 en los últimos 6 meses y planea desarrollar nuevos espacios con altos estándares en infraestructura y construcción, según el último estudio realizado por Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos.

De acuerdo con el estudio, el año 2022 terminó con una tasa de vacancia que se incrementó en 4,2 puntos porcentuales en comparación al cierre del primer semestre. La variación es resultado del crecimiento en las construcciones de espacios logísticos de manera especulativa, principalmente en la zona de Lurín y Villa El Salvador.

La tendencia de vacancias en los últimos semestres ha sido creciente, y al cierre del 2022 resultó 10.1%, principalmente debido al dinamismo del mercado, donde constantemente se están ampliando espacios en centros consolidados, considerando que aún existe una demanda en rubros como farmacéutico, consumo masivo, alimentos y bebidas, logístico, minería, entre otros.

“Cada vez es más frecuente encontrar opciones de espacios logísticos por encima de los 10 metros de altura, ya sea construidos o con opción “built to suit”. En esta misma tendencia de evolución y cambio, se han ido incorporando al mercado formatos de almacenes de exhibición o “showroom”, especialmente en las zonas del Callao y Sur, espacios que por su posición cercana a la carretera permite que sean implementados de esa manera”, precisó Denise Vargas, coordinadora de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

El precio de alquiler pedido cerró 5.7 dólares por m2, entre los espacios denominados Clase A y B, donde el rango de precios fluctúa entre los 5.6 y 8 dólares por m2. En comparación al semestre anterior, el precio de renta para centros logísticos Clase A se redujo en 18.4% y para Clase B se incrementó en 13.3 %, como resultado de ajustes en el precio por parte de los desarrolladores, considerando la demanda, el tipo de cliente al cual se dirigen y la coyuntura actual.

La ejecutiva detalló que existe una superficie de 277,723 m2 de espacios logísticos en construcción y alrededor del 44% se encuentran en la Zona Sur. Se espera que se entreguen divididos principalmente en proyectos ubicados en zona de Lurín, siendo uno de ellos la expansión de Megacentro Lurín Sur. Mientras que en la Zona Callao, más de 80 mil metros cuadrados podrían estar próximos a entregarse hasta la primera mitad del 2024, principalmente en proyectos como divididos en Gran Parque Logístico Callao, Condominio Logístico Monte Azul entre otros.



Actualmente, existen más de 776,000 m2 en proyectos distribuidos en las principales zonas logísticas y se espera que se puedan terminar de desarrollar en los próximos años, en tanto el mercado continúa en crecimiento. Gran parte de los nuevos desarrollos se inician a pedido, mientras los que tienden a construirse especulativamente, tienen sus espacios ocupados en el corto plazo debido al dinamismo del mercado.

El mercado logístico peruano se encuentra aún en desarrollo a comparación de otros países en la región, a medida que las construcciones avanzan, los submercados que actualmente están identificados se consolidan y generan mayor interés.