Huanta: Construcción del megaproyecto Esmeralda Alta iniciará esta semana

Megaproyecto

El monto de inversión proyectado asciende a S/. 98, 644,882.24 soles, teniendo un plazo de ejecución de 24 meses.

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, confirmó que este sábado 21 del presente mes se iniciarán los trabajos del megaproyecto Esmeralda Alta, en la provincia de Huanta, que beneficiará a 4,450 familias dedicadas a la agricultura e irrigará más de 7000 hectáreas de cultivo con una inversión de más de 98 millones de soles.

El proyecto permitirá ampliar la frontera agrícola y potenciará el agro en las comunidades de los distritos de Luricocha y Huanta siendo una de las principales fuentes de ingreso de las familias productoras de esta provincia y parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. 

De acuerdo al expediente del proyecto se ejecutará la construcción de una represa, además de la construcción de 2 presas con volumen de regulación de 5 MMC y tendrá entre obras conexas y obras de arte hidráulica, la construcción de 2 bocatomas; construcción de 28 reservorios de regulación.

Asimismo, la construcción y mejoramiento de 225 km de canal de conducción; capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitaria de cultivos y el uso de fertilizantes y semillas de buena calidad; capacitación a los agricultores en el manejo del riego parcelario y fortalecimiento organizacional. 



En la ceremonia se contará con la presencia de autoridades regionales y locales, también de líderes de regantes y comunales de Uchcumarca, Huancayocc, Huamanccacca, Patasucro, Opancca y Luricocha, así como la población en general.

Datos

Cabe señalar que las áreas a irrigar son 7,000 hectáreas de cultivo y el monto de inversión proyectado asciende a S/. 98, 644,882.24 soles, teniendo un plazo de ejecución de 24 meses.