Argentina: Gobierno finalizó más de 2,800 obras

Con una inversión de $ 247.294 millones, el Ministerio de Obras Públicas alcanzó una cobertura del 100% de los municipios del país.

El presidente Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, anunciaron la finalización de 2.838 obras públicas en todo el país e inauguraron la ampliación del Hospital Caporaletti y la puesta en valor de la Av. Croacia en el Municipio de José C. Paz.

Al respecto, Fernández destacó: “Venimos a inaugurar un hospital en el que el Estado nacional ha destinado recursos que tiene de la coparticipación para hacer obras como ésta y que la Corte Suprema ha puesto en crisis porque quiere que parte de esos recursos los destinemos a la Ciudad de Buenos Aires”.

“El incremento de la obra pública, es un incremento enorme del trabajo, y son hechos concretos que hacen a la mejora de la calidad de vida”, concluyó.

A su vez, Katopodis declaró: “El nuevo anexo de internación del Hospital Caporaletti de José C. Paz que hoy inauguramos es la obra Nº 2.838 que terminamos. Esta ampliación permitió sumar 76 nuevas camas de internación para seguir cuidando a toda esta comunidad”.

Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas lleva finalizadas 2.838 obras en las 23 provincias y CABA, las cuales implicaron una inversión de $247.294 millones y con las que se alcanzó al 100% de los municipios del país. Esto equivale, en promedio, a un número de 2,5 obras finalizadas por día.

A través de Vialidad Nacional, se intervinieron 16.422 km, entre los que se destacan 879 km de nuevas autopistas, autovías y rutas, y 15.543 km de repavimentación y mejoras, que insumieron 313.150 toneladas de asfalto y 5.836 luminarias LED.

Por su parte, con las obras ejecutadas por AySA y ENOHSA, 2,5 millones de personas accedieron por primera vez a los servicios de agua segura y saneamiento.

Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas construyó 12 Hospitales Modulares en tiempo récord para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, y 75 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento para fortalecer el sistema de salud.

También finalizó la construcción de 37 Centros de Desarrollo Infantil, una política del cuidado destinada a la primera infancia que cuenta con otras 298 obras en ejecución.

Además, con el Programa de Infraestructura Universitaria, se terminaron 11 obras en toda la Argentina, mientras se siguen ejecutando otras 63 y se avanza con 93 proyectos para continuar fortaleciendo la educación pública.



Con el impulso de la Obra Pública, el sector de la construcción ya cuenta con 456.943 empleos registrados, cerca del pico histórico más alto, y un crecimiento sostenido de la actividad desde mediados de 2020, el momento de mayor impacto de la pandemia. Desde entonces, se recuperaron más de 140.000 puestos de trabajo en el sector y se alcanzaron 19 meses consecutivos con variaciones interanuales del empleo mayores al 10%.