MVCS impulsa inversión para proyecto de PTAR Puerto Maldonado por US$ 88 millones

PTAR

Titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, viajará la próxima semana a Madre de Dios para evaluar los impactos favorables hacia la población con esta importante obra.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) abrió una nueva ventana de inversión para que las empresas privadas interesadas en el mejoramiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puerto Maldonado, participen con sus propuestas bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP).

A través del webinar “Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas – PTAR Puerto Maldonado”, organizado por Proinversión, tuvieron palabras de bienvenida de su director ejecutivo, José Salardi, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, quienes expusieron las principales características de la obra. Además, se brindaron detalles del concurso de proyectos integrales para la concesión de esta APP, que tiene una inversión estimada de USD. 88 millones y el plazo de 22 años.

El proyecto, que está en proceso de promoción para el sector privado, beneficiará a alrededor de 234 862 habitantes de Puerto Maldonado, y su adjudicación estaría programada para el segundo trimestre del año 2023.

Participaron en el webinar empresas que operan en el sector saneamiento, constructoras, banca, fondos de inversión y consultores especializados, quienes tuvieron acceso a información sobre el Plan de Inversiones en el Sector Saneamiento.

La ministra Pérez de Cuéllar indicó que en el año en curso se ha trazado como meta destrabar siete megaproyectos, y uno de los que componen este grupo es precisamente la PTAR de Puerto Maldonado, orientado a mejorar la calidad de vida y proteger la salud de la población de Madre de Dios.

En ese sentido, adelantó que viajará la próxima semana para hacer una inspección de la situación y tomar conocimiento de los desafíos que surgen a partir de esta obra. “No tengo dudas de que la sinergia entre el sector privado y público es fundamental para alcanzar las metas de desarrollo sostenible”, agregó la titular del sector.



Cabe destacar que la PTAR Puerto Maldonado es la primera Iniciativa Estatal Cofinanciada (IEC) en la selva, la cual beneficiará a más de 230 mil habitantes que contarán con los servicios de saneamiento.

Presentación del plan de inversiones

Por otro lado, Raquel Moreno, directora general de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento expuso sobre el Plan de Inversiones del Sector Saneamiento; Emerson Castro, director de Portafolio de Proyectos de Proinversión, presentó la APP del sector Saneamiento y, finalmente, la explicación del proyecto PTAR Puerto Maldonado fue expuesta por Ernesto Zaldívar, director de Proyectos de Proinversión.