Arequipa: Minsa prioriza la culminación de los hospitales Maritza Campos y Goyeneche

Titular de Salud resaltó que se fortalecerá el diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer en todas las regiones.

“Arequipa no puede esperar. Es necesario el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno para que no se siga afectando a la región”, resaltó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, durante su visita a esta ciudad en donde aseguró que la prioridad de su gestión es destrabar importantes proyectos como son los hospitales Maritza Campos y Goyeneche.

En el caso del primer establecimiento, Gutiérrez Palomino explicó que es fundamental hacerlo, pues atiende a más de 300 000 pacientes y recibe a la población del norte. Por ello, solicitó concentrarse en este hospital que tiene una ejecución del 58 %.  

“Hoy tenemos que acordar con el gobierno regional qué hacer para destrabar este hospital que es prioridad 1, se cuenta con el presupuesto y solo falta coordinar el reinicio de las actividades y ver la disposición de los equipos biomédicos”, indicó. 

Con relación al Hospital Goyeneche, la titular de Salud comentó que sí o sí se debe destrabar, pues el presupuesto está garantizado y el siguiente paso es elaborar el expediente técnico bajo la mejor modalidad de ejecución. Para ello, el Pronis debe precisar cuál de los tres terrenos que se tienen es el mejor para empezar los trabajos.

Gutiérrez Palomino informó que el Minsa se está desplazando a las distintas regiones para evaluar el avance de ejecución de los establecimientos, hacer un cronograma ajustado y acelerado para que a través del Pronis y los gobiernos regionales se trabaje de inmediato. El cronograma será monitoreado por el Minsa. 

Asimismo, durante la reunión con las diferentes autoridades regionales, entre ellos el gobernador Roel Sánchez, la ministra sostuvo que el Minsa cuenta con un plan para luchar contra el cáncer, por eso se fortalecerá el diagnóstico oportuno y tratamiento en la región. “Esta semana se debe firmar el convenio para fortalecer el IREN sur que necesita medicamentos, recurso humano y equipamiento”, indicó.

La ministra Rosa Gutiérrez sostuvo que el sistema de referencia y contrarreferencia ha sido afectado, para lo cual, el Minsa hace dos tareas fundamentales. La primera, es el desembalse quirúrgico en las 25 regiones con el apoyo de especialistas de Lima, además de proveer equipos, medicamentos e insumos. Y lo segundo es atender las más de 20 millones de citas especializadas en todo el país.