Paraguay: Banco Mundial supervisará obras del Proyecto Conectividad del Transporte

Trabajo de supervisión

Los trabajos –financiados con fondos provenientes del préstamo BIRF 8638-PY- contribuirán al desarrollo económico, la reducción de la pobreza en el país.

Con la finalidad de supervisar la implementación del proyecto Conectividad del Transporte, actualmente en curso en las rutas PY01, PY03 y PY08, una misión del Banco Mundial (BM) visitará el país hasta el 20 de enero.

La delegación hará un seguimiento técnico a las actividades relacionadas con la ejecución de los contratos de rehabilitación y mantenimiento de los corredores de la Malla Norte (rutas PY03 y PY08) y Sur (ruta PY01), incluyendo el monitoreo de lo que respecta a los ámbitos ambientales y sociales, así como de los componentes de seguridad vial y de gestión de activos viales, que también forman parte del mencionado proyecto.

El equipo de la misión del BM estará encabezado por Javier Morales Sarrieta, gerente del proyecto, y será acompañado por sus especialistas Fernando Merino, María Eugenia Echague, Mariano López, César Balbuena, Sara Pérez y Lucrecia Bertelli; además de los citados especialistas, participarán de las reuniones virtuales los especialistas socioambientales; Santiago Scialabba, Claudio Daniele y Guadalupe Rojo. 

Equipo técnico

En concordancia con la agenda establecida de forma preliminar, se llevarán a cabo reuniones en el MOPC y en el BM. Además, se prevén visitas a las obras en compañía del equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos. 



Dentro del itinerario se incluyen tramos que se encuentran actualmente culminadas y en etapa de mantenimiento, como el caso de Malla Sur, además de la obra conocida como Malla Norte que sigue con la puesta a punto. 

En la misión también se supervisará los avances del levantamiento y preparación de las intervenciones previstas en los cascos urbanos de las ciudades de San Ignacio, Coronel Bogado, Capiibary, Carayao y San Estanislao, las cuales se trabajan en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. 

Planes urbanos

Esta supervisión, que se hace de forma periódica, es para hacer un diagnóstico en lo que se refiere a avances en las distintas actividades de seguridad vial, los trabajos ya ejecutados, así como la preparación de los planes urbanos de seguridad vial, conforme a los informes ya recibidos.

Los trabajos –financiados con fondos provenientes del préstamo BIRF 8638-PY- tienen la finalidad de contribuir al desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la disminución de la tasa de accidentes en nuestro país.

Con el programa se busca reducir los costos en la conectividad del transporte, prevenir el deterioro de las rutas y mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial a lo largo de 320 kilómetros de tramos pavimentados, que forman a su vez parte de un proyecto de integración regional e internacional.