Loreto: Minsa impulsará reanudación del hospital San Lorenzo en Datem del Marañón

Construcción

Asimismo, la ministra Rosa Gutiérrez indicó que trabajará en la ampliación de los servicios de salud del Hospital Santa Gema de Yurimaguas e impulsará la adquisición de un tomógrafo.

La población de la provincia Datem del Marañón pronto contará con servicios de salud de calidad. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, expresó su compromiso con la reanudación de la obra del Hospital de San Lorenzo, proyecto que lleva más de un año paralizado.

“No cesaré de trabajar para que este establecimiento de salud sea un hospital II-1 con todas sus especialidades, con una tecnología de punta y una ambulancia. Seré vigilante del avance del equipo que iniciará hoy esta tarea. El cronograma será vigilado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) e invitaremos a la Contraloría para que esta obra avance sin corrupción”, indicó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Gutiérrez, quien estuvo acompañada por el gobernador regional de Loreto, René Chávez, y el alcalde provincial de Alto Amazonas, Roy Saldaña, explicó que este compromiso forma parte del inicio del destrabe de proyectos hospitalarios en las regiones, para lo cual se ha destinado S/ 840 millones. Por ello, exhortó a las autoridades locales a trabajar en los expedientes técnicos de centros y puestos de salud para destinarles el presupuesto respectivo.

“Señor gobernador y alcaldes, trabajemos unidos porque la verdadera lucha está contra la tuberculosis, anemia, desnutrición, dengue, malaria, y si no mejoramos el saneamiento no podemos avanzar; saben que sin expediente técnico no hay presupuesto. Trasladaré al equipo técnico para que juntos hagan realidad esos proyectos”, sostuvo y recomendó invertir en el primer nivel de atención.

La ministra anunció que su sector tiene previsto dos proyectos en la región Loreto: 1) el centro de diagnóstico del cáncer con tratamiento de quimioterapia y radioterapia, 2) el instituto de enfermedades tropicales. 

Hospital Santa Gema de Yurimaguas

Otro de los compromisos asumidos por la titular del Minsa fue la ampliación de los servicios de salud, el fortalecimiento del Banco de Sangre y la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Santa Gema II-2 de Yurimaguas, ubicado en la provincia de Alto Amazonas, a donde llegó para supervisar las instalaciones del establecimiento de salud.



“El Hospital Santa Gema II-2 es uno de los hospitales emblemáticos de nuestra provincia de Alto Amazonas. Nos importa ampliar los servicios de salud y sabemos que es un requerimiento contar con un tomógrafo. Hemos venido a recoger las demandas del personal de salud para brindar una atención oportuna y de calidad”, refirió la ministra, quien fue declarada huésped ilustre y visitante distinguida por la provincia Datem del Marañón.