Ecuador: Destinan US$ 250 millones para crédito hipotecario “5-25-5”

Anuncio programa social

Para el año 2023, de acuerdo al nuevo Salario Básico Unificado (SBU), este programa financia vivienda VIS hasta USD 80.100 (178 SBU)

El Gobierno Nacional presentó el programa de crédito hipotecario “5-25-5” (5% de interés, hasta 25 años plazo y 5% de entrada) que permite a las familias del Ecuador el acceso a su primera vivienda en condiciones preferenciales.

Esto es posible, gracias a una inversión del Estado que subsidia la tasa de interés más baja del mercado. Para los años 2023 y 2024, actualmente el fideicomiso creado para este programa, cuenta con recursos por USD 250 millones de dólares.

“El programa “5-25-5” es la consecuencia de la articulación interinstitucional y de reforzar la alianza público – privada entre el Miduvi, el sector de la construcción y el sistema financiero nacional que nos ha permitido fortalecer este servicio para la población. Hemos trabajado en la simplificación de trámites, mejora de reglamentos normativos, acompañamiento directo a instituciones financieras (IFIS), constructores y gremios, cuyo resultado es el incremento de registros de promotores inmobiliarios y de proyectos, mayor colocación de créditos y por lo tanto más familias atendidas con vivienda adecuada en el Ecuador”, explicó la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera.

Viviendas de Interés Público

Actualmente 1816 promotores inmobiliarios y 2823 proyectos de vivienda de interés social y pública están registrados en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en 80 ciudades del país. De estos, 2102 corresponden a Viviendas de Interés Público (VIP) y 721 a Viviendas de Interés Social (VIS).

Para acceder al crédito, las familias interesadas deben identificar uno de los proyectos de vivienda registrados en el Miduvi y acudir a una de las seis instituciones financieras participantes: Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui Ltda., Banco Pichincha, Banco General Rumiñahui, Mutualista Pichincha, Banco del Pacífico y Mutualista Azuay.

Para el año 2023, de acuerdo al nuevo Salario Básico Unificado (SBU), este programa financia vivienda VIS hasta USD 80.100 (178 SBU) y vivienda VIP desde USD 80.104 hasta USD 103.050 (178,01 hasta 229 SBU), con el 5% de entrada y hasta 25 años plazo.

“Continuaremos trabajando en fortalecer el programa, a través de la suma de nuevas instituciones financieras, especialmente cooperativas y mutualistas, que permitirá incrementar las colocaciones y brindar mayor cobertura de crédito hipotecario en los segmentos VIS Y VIP; así como en la gestión de nuevos recursos para el fideicomiso, que asegure más proyectos, créditos y familias atendidas”, agregó la ministra Gabriela Aguilera.

Déficit habitacional

Desde el inicio del programa, se han entregado un total de 10.353 créditos, de los cuales 4.790 fueron colocados en el periodo del presidente Guillermo Lasso, lo que representa 46,27% de las colocaciones y una inversión del Estado por 114 millones para subsidiar la tasa de interés preferencial para crédito hipotecario. Esto generó una cartera de 292 millones y 4.790 familias que han podido acceder a su primera vivienda bajo este programa.

El Gobierno Nacional, a través del Miduvi, trabaja para reducir el déficit habitacional y garantizar el derecho de las familias del Ecuador a una vivienda adecuada y segura en el marco de lo que dispone la Política Urbana Nacional, establecida por primera vez en el país.