Economía peruana registró crecimiento de 1.68% en noviembre del 2022

Además, según el INEI, la producción del sector Construcción se elevó en 6.83% por el mayor avance físico de obras en 39.78%.

En noviembre del 2022, la producción nacional se incrementó 1.68% en comparación con similar mes del 2021, explicado por el desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de la Pesca, Manufactura, Telecomunicaciones y Financiero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, mediante su informe técnico Producción Nacional reportó que en el periodo enero-noviembre 2022, la actividad económica aumentó en 2.70% y en el periodo anualizado diciembre 2021-noviembre 2022 en 2.63%.

Sector Construcción 

La producción del sector Construcción se elevó en 6.83% por el mayor avance físico de obras en 39.78%; sin embargo, se redujo el consumo interno de cemento en 2.10%, informó. “El avance físico de obras destacó a nivel: local (62.1%) y regional (56.9%), pero retrocedió en el ámbito nacional (-4.5%)”, anotó.

Así, destacaron las obras de reconstrucción, rehabilitación y mejoras de carreteras y vías vecinales; obras de saneamiento; mejoras de canales de regadío, ampliación de trabajos de protección contra inundaciones en riberas de ríos, entre otros, mencionó.

En tanto que, la disminución del consumo interno de cemento se explicó por el menor dinamismo en obras privadas y de la autoconstrucción, señaló. “Es el caso de proyectos remodelación y ampliación de oficinas, la habilitación de terrenos para centros urbanos; trabajos en plantas industriales, infraestructura complementaria para los servicios eléctricos, entre los principales”, refirió.

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 5.06% impulsado por el buen desempeño de la actividad minera metálica en 5.90%, asociado a los mayores volúmenes de cobre (14.6%), estaño (9.1%), hierro (6.2%) y de zinc (1.2%); no obstante, se vio afectada la producción de molibdeno (-15%), plata (-10.2%), plomo (-6.8%) y oro (-2.9%), reportó.

También, el subsector de hidrocarburos aumentó en 0.15% sustentado por la mayor explotación de gas natural (11.5%), pero atenuado por la menor extracción de líquidos de gas natural (-7.2%) y petróleo crudo (-0.1%), indicó.

Rubro Electricidad, gas y agua

Durante noviembre del año pasado, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 5.65% sustentado en la mayor producción de los subsectores electricidad (6.45%), agua (0.91%) y distribución de gas (0.52%), reportó.

En el crecimiento del subsector electricidad influyó la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (48.3%), pero disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrica (-25.5%) y energía renovable no convencional (-9.69%), explicó.

El avance del subsector agua se sustentó en el mayor nivel reportado de producción de agua potable de las empresas: Seda Chimbote (2.8%), Sedapar (2.6%), Epsel (1.4%) y Sedapal (0.1%), entre las principales, indicó.

En tanto que el avance reportado en el subsector gas se explicó por el aumento de la distribución a las empresas (5.8%) y a los establecimientos de expendio de gas natural vehicular o GNV (19.3%), pero disminuyó la distribución a las generadoras eléctricas (-0.4%), añadió.

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

En noviembre del 2022, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 7.51% por el comportamiento positivo del subsector transporte (12.12%); no obstante, bajó el subsector de almacenamiento y mensajería (-2.88%), informó.

En el resultado del subsector transporte, influyó el desenvolvimiento positivo del transporte por vía aérea (32.14%) por incremento en el movimiento de pasajeros; el transporte por vía terrestre y tuberías (7.40%) ante el movimiento de pasajeros (12.5%) y carga (1.6%) por carretera, así como el aumento del transporte por tubería (4.7%), pero se redujo el transporte por ferrocarril (-12.6%), detalló. 

Por el contrario, el transporte por vía acuática se contrajo (-1.03%), debido al menor transporte de mercancías en vía marítima, añadió.

El subsector almacenamiento y mensajería disminuyó (-2.88%) por el menor requerimiento de servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-2.70%), y las actividades postales y mensajería (-5.91%), explicó.

Sector telecomunicaciones 

En noviembre del 2022, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 5.71% debido al desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-7.08%), mientras que creció el subsector otros servicios de información (5.20%), reportó.



En el subsector telecomunicaciones disminuyeron los servicios de transmisión de datos (-20.7%) y telefonía (-10.1%), tanto fija como móvil; no obstante, creció el servicio de internet y televisión por suscripción (0.3%), explicó. 

En el avance del subsector otros servicios de información incidieron la mayor producción y exhibición de programas y películas (16.8%), programación informática (10.6%) y programación de TV y radio (3.1%); sin embargo, disminuyó la edición (-4.8%), anotó.