Entre el 2023 y 2024 se construirán 103 mil viviendas de interés social

Construcción de vivienda social

Asimismo, la ejecución de 55 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano que mejoraran la calidad de vida de 208 mil personas.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reafirmó el compromiso de su gestión de trabajar con rigor técnico, sensibilidad social, y absoluta integridad para la ejecución y destrabe de obras del sector que permitan avanzar en el cierre de brechas de agua, saneamiento y vivienda.

“Es un compromiso con la presidenta y el jefe del gabinete, pero -sobre todo- con el Perú:  trabajaré desde mi sector con rigor técnico e integridad para ayudar a generar más justicia social, desarrollo económico, y paz”, sostuvo la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en entrevista con un medio local.

En ese eje, Pérez de Cuéllar informó que, entre el 2023 y 2024, su gestión destrabará y viabilizará 7 megaproyectos de agua y saneamiento que implican una inversión conjunta de S/ 5 800 millones. 

PTAR Titicaca

Entre ellos, dos benefician directamente a Puno: el proyecto Integral de Saneamiento de Juliaca y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Titicaca. Los restantes se ubican en Lambayeque, Puerto Maldonado, Yurimaguas, Ventanilla y Lima

En el subsector Vivienda y Urbanismo, anunció para ese mismo lapso la construcción de 103 mil viviendas de interés social. Detalló que a través del programa Techo Propio se entregarán 19 mil bonos de la modalidad de construcción Sitio Propio, lo cual permitirá a las familias edificar en sus terrenos o aires independizados, y que, además, generará 16 mil empleos.

Señaló que otra meta en este rubro es la construcción de 15 008 módulos habitacionales Sumaq Wasi, a fin de proteger a familias de zonas rurales afectadas por heladas y friajes. Asimismo, la ejecución de 55 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano que mejoraran la calidad de vida de 208 mil personas, y la formalización de 52 mil títulos de propiedad

“La casa propia con agua y saneamiento constituye un derecho fundamental”, remarcó Hania Pérez de Cuellar al tiempo de señalar que este esfuerzo se focalizará en las poblaciones más vulnerables.

Finalmente, la ministra evocó el mensaje de su abuelo, el ex Secretario General de las Naciones Unidas y expremier, Javier Pérez de Cuéllar, en el sentido de que la  paz solo es posible en democracia y con desarrollo social y económico.