Colombia Inician mejoramiento y mantenimiento en la vía La Depresión – La Sierra – Rosas

Con variante de 1,8 km, Invías recuperará la transitabilidad en la vía panamericana que conecta al sur con el centro del país.

Después de un análisis técnico realizado por especialistas para recuperar la transitabilidad de todo tipo de vehículos por la vía que conecta a Pasto (Nariño) con Popayán (Cauca), el Instituto Nacional de Vías (Invías) determinó la construcción de una variante de 1,8 km que incluye un puente metálico de 80 metros de longitud.

Al respecto, el director General de la entidad, Juan Alfonso Latorre puntualizó: “No es viable recuperar la banca que se cayó en el derrumbe ocurrido en el km 75 de la vía Panamericana, la montaña tiene una falla grande que hace que toda la zona sea totalmente inestable. Por eso, la solución que planteamos es hacer una nueva variante de 1,8 km de longitud que conecte esta vía. Para ello contamos estudios preliminares y tenemos el puente de 80 metros que incluye la variante. Nuestro objetivo es alejarnos de la falla y con este propósito estamos adelantando gestiones ambientales y prediales”.

La actual vía alterna Depresión – La Sierra – Rosas está habilitada para vehículos livianos. La vía tiene una longitud de 32 km, de los cuales, 16 km corresponden al Invías y la otra mitad al departamento por ser una vía secundaría. El Instituto adelanta un convenio con la gobernación del Cauca para poder realizar su adecuación y mantenimiento de manera que, en los próximos 30 días, esta vía se convierta en una alternativa segura para el transporte de carga.

“Hoy iniciamos labores con maquinaria y trabajadores en la vía alterna. Además, en nuestra planeación, incluimos trabajos diurnos y nocturnos para adelantar la solución a mediano plazo, que es la variante, así esperamos poder entregarle al sur del país, en menos de 120 días, la nueva conexión que permita una movilidad eficiente y segura” aseguró Latorre.